La Banda del Gnomo

La Banda del Gnomo
Foto: Archivo de Pablo del Real

La Banda del Gnomo

Una puesta en escena innovadora para el estándar de la música chilena de los años ochenta fue la que desarrolló La Banda del Gnomo, un grupo con una mayoría de integrantes de formación académica y que aventuró una cruza de géneros que abarcó desde el hard-rock al rock progresivo. Su actividad se concentró sobre todo en vivo, y no tuvo discos en una primera etapa.

Leer más

Años

Santiago, 1982 - 1988
reunidos en 2007

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |2000 |

Géneros

Integrantes

Ignacio Elordi, voz, guitarra y bajo (1982 - 1988 / 2007 - •)
Pablo del Real, flauta traversa y saxo (1982 - 1988 / 2007 - •)
Enrique Olmedo, bajo (1982 - 1984)
Juan Luis Costamaier, batería (1982 - 1983)
Eduardo Salas, voz (1983)
Ulises Guendelman, batería (1983)
Rafael Guíñez, viola (1984 - 1986)
Andrés Morgan, bajo (1984 - 1986)
Arturo Herrera, batería (1984 - 1986)
Sebastián Tan Levine, batería (1985)
Catalina Telias, voz (1986 - 1988)
Óscar Ratón Pérez, guitarra (1986 - 1988)
Marcelo Meneses, guitarra (1986 - 1988)
Luis Varas, batería (1986 - 1988)
Marco Luco, guitarra (2007 - •)
Gonzalo Carvajal, saxo (2007 - •)
Antonio Silva, batería (2007 - •)

Ernesto Bustos B.

Varias etapas caracterizaron su formación. El grupo fue fundado por el guitarrista Ignacio Elordi y el flautista y saxofonista Pablo del Real (cuya versatilidad y barba inspiraron el nombre, gracias a su parecido físico con Ian Anderson). Otros integrantes de esa primera etapa fueron Rafael Guíñez —violista con estudios clásicos que posteriormente cobraría mayor notoriedad en Parkinson, Sebastián Levine y Enrique Olmedo. Su primer disco, El canto del ángel (1984), no logró ser terminado y quedó sin editar.

La muerte de Olmedo, en 1986, fue un gran golpe para la continuidad del grupo. La Banda del Gnomo se rearmó con la llegada de Catalina Telias, como vocalista, y nuevos instrumentistas. Crecieron su reconocimiento y los contactos con televisión, con un mayor acercamiento al pop, pero el grupo decidió terminar su trayecto luego de la salida de Telias, en 1988.

Veinte años más tarde, el año 2008, Mylodon Records anunció una edición formal para El canto del ángel, acompañada de una reunión del grupo por cuenta de tres integrantes antiguos (Telias, Elordi y Pérez) y tres nuevos músicos. Es el resurgimiento de grupo que siempre marcó diferencias importantes con sus contemporáneos, por sus composiciones y puesta en escena más elaboradas. La reedición de ese disco y un nuevo registro son los legados de esa posterior época.

Actualizado el 04 de febrero de 2020