Callejón

Callejón
Foto: Gentileza Iván Gajardo.

Callejón

Dentro del ya diverso panorama del Canto Nuevo, Callejón fue un grupo en extremo peculiar, que, como pocos de la época, cruzó mundos entonces lejanos: de la universidad a la olla común; de lo docto a lo popular; de la ideología formal a una desobediencia cívica casi anárquica. En lo musical, su guía fue la raíz latinoamericana, y su repertorio se afirmó con composiciones de autores tan importantes como Luis Advis, Jorge Spiginsfield, Jaime Soto León y Rodolfo Norambuena, entre otros. El tema "Se da la casualidad" trascendió como un "clásico de fogata" en circuitos universitarios, y hasta hoy cantautores como Manuel Huerta la reinterpretan en vivo.

Leer más

Años

Santiago, 1981 - 1988

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1980 |

Géneros

Integrantes

Miguel Miranda; charango, guitarra y voz (1981-1987)
Iván Gajardo; cuerdas, flauta traversa y dirección (1981-1987)
Jaime Salinas; contrabajo y voz (1982 - 1987)
Claudio Castillo; guitarra, y voz (1984 - 1987)
Lincoyán Berríos; flauta traversa y voz (1984 - 1987)
Ricardo Iturra; voz, cuerdas y percusión (1985 -1987)
Juan Gaete, voz y violín (1986 - 1987)
Rodrigo Navarro; fagot, cuerdas y voz (1986 - 1987)
Manuel Huerta (1985)
Ricardo Chepa Aguilera (1985)

Pese a su intensa actividad en vivo, el grupo nunca llegó a grabar un disco. Persisten en la memoria de sus seguidores, sin embargo, temas como "La cueca del librito", "La espera" y, por supuesto, "Se da la casualidad", de Ricardo Aguilera. La única grabación oficial de la banda se hizo en Buenos Aires, Argentina, pero nunca llegó a editarse oficialmente. Según Iván Gajardo, uno de sus integrantes fundadores, «Callejón nunca tuvo una vinculación orgánica con partidos políticos de izquierda,  situación que tenía el doble filo de permitir manejarnos con más libertad respecto a nuestras opciones, pero al mismo tiempo no dejaba medio desprotegidos respecto a ese tipo de cosas que otros grupos lograban más facilmente por que sus aparatos partidarios los apoyaban».

El circuito natural para sus presentaciones fueron las universidades y centros culturales, destacando, además, una gira por Argentina y Uruguay en 1987, durante la cual el grupo llegó a presentarse en escenarios significativos, como el Luna Park y el Parque Centenario.

Actualizado el 22 de septiembre de 2019