Niño Símbolo

Niño Símbolo surgió producto de la disolución de Supersordo, una de las bandas rockeras chilenas más influyentes de los años '90, y de Disturbio Menor, grupo iniciador del punk straight edge nacional, y en menos de dos años de vida se transformó en un vínculo entre esas bandas y grupos del nuevo siglo como Familea Miranda.

Leer más

Años

Santiago, 1988 -

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Integrantes

Katafú (Rodrigo Rozas), guitarra y voz (1998-1999).
Julio Cortés, bajo (1998-1999).
Jorge Cortés, batería (1998-1999).

Luis Felipe Saavedra

Rodrigo Katafú Rozas (guitarra) y Jorge Giorgio Cortés (batería) provenían del cuarteto Supersordo, activo entre 1991 y 1997. "Pasaron muchos meses y yo creo que por eso se me ocurrió un día llamar al Giorgio, que era con quien al final yo tenía más onda de los cuatro", explicó años más tarde Katafú a la revista Chilerock. El propio Rozas había conocido poco antes a Julio Cortés, un bajista algo frustrado por el desinterés de Disturbio Menor, su banda previa, en trabajar canciones instrumentales, y el trío comenzó con ensayos informales en la casa del baterista.

Al poco tiempo el grupo halló un camino propio, influido por el sonido postrock, algo de proto doom y por la música de bandas norteamericanas como Fugazi, Slint y Shellac, y en base a improvisaciones dieron forma a temas instrumentales con alta carga dramática, caracterizados por las potentes y cambiantes baterías de Jorge Cortés, la guitarra figurativa y precisa de Katafú y el bajo de escuela punk de Julio Cortés. El guitarrista se ocupó de registrar todos los ensayos de esa primera etapa de manera artesanal, material que sirvió para un primer trabajo, La vorágine, del cual fueron hechas veinte copias en casete.

El debut en vivo para Niño Símbolo tuvo lugar en el capitalino centro cultural Pan Am junto a la banda Fotofobia. Después tocaron sólo tres veces más, la última en un concierto organizado por la mencionada revista Chilerock en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, donde compartieron escenario con Congelador, Tobías Alcayota y Diacatorce. En enero de 1999 fueron invitados a grabar sus canciones para un programa sobre rock chileno en la radio Beethoven, producido por el conductor del espacio "Interfase", Sergio Díaz, lo que terminó en La ley del hielo, el registro final de Niño Símbolo.

Poco después de esa grabación y justo en el momento en que el casete comenzó a circular y la banda se disponía a tocar más seguido en vivo, Jorge Cortés comunicó a sus compañeros que se había aburrido del rock y la batería, lo que acabó con la banda. Tras la deserción de Cortés para dedicarse a su proyecto electrónico solista Cáncer (más tarde Receptor), Katafú y Julio Cortés iniciaron Agencia Chilena del Espacio junto al baterista José Miguel Trujillo (ex integrante de Negativo 55), una banda que no dejó registros. En la década posterior, Katafú formó Familea Miranda junto al propio Trujillo y Julio Cortés inició el trío Fracaso en 2004.

Actualizado el 03 de diciembre de 2019