Disturbio Menor

Una propuesta aún más contestataria de la que a mediados de los años '90 mostraba parte del punk en Chile convirtió a Disturbio Menor en una banda clave de la potente escena hardcore que tuvo lugar en la segunda mitad de esa década en la capital chilena.

Leer más

Años

Santiago, 1995 - 1998

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |

Géneros

Disturbio Menor

Integrantes

Cristián Olea, voz.
Lautaro Vera, guitarra.
Julio Cortés, bajo.
Mauricio Muñoz, batería.

Carla Arias

El bajista Julio Cortés, el guitarrista Lautaro Vera, el vocalista Cristian Olea y el baterista Mauricio Muñoz ya se habían reunido antes en Canutos Presos, pero fue con Disturbio Menor que pasaron a ser puntales del llamado «Santiago hardcore», en una época en que todos los fines de semana se programaban actuaciones de tres o más bandas con verdaderas maratones de acelerado pulso eléctrico en lugares como Taller Sol o Cimarrón (algunas de las cuales se realizaban por las tardes, para incluir también a un ávido público adolescente en un ambiente libre de drogas y alcohol, de acuerdo con la filosofía straight edge que promovían algunas de las bandas).

Los principios que inspiraron tanto su mensaje como su forma de trabajo se relacionan estrechamente con la opción del doityourself y el anarquismo como opción política, en respuesta al sistema capitalista y al catolicismo imperante que criticaron ácidamente en sus letras. Junto a otros exponentes como Silencio Absoluto, Resistiendo El Olvido (R.E.O.) y Justicia Final, Disturbio Menor marcó una tendencia heredera de la estética y la agresividad del hardcore neoyorquino.

Hardcore para las masas
En paralelo al trabajo de este cuarteto nacieron iniciativas independientes como Masapunk Records. Fue a través de sus ediciones en casetes compartidos por dos o más bandas (splits) que se dio un impulso mayor a los trabajos autoproducidos, y nació un interesante movimiento que impulsó a pulso su distribución y fomentó la organización permanente de actuaciones.

El primer lanzamiento de Masapunk fue justamente Hardcore para las masas, cinta firmada por Disturbio Menor y Silencio Absoluto, y considerada un hito en la escena. Lo siguiente fue el registro de canciones como "Lúcido" o "Armado y sin cerebro" que formaron parte del segundo split en que participó el grupo, esta vez junto a Enfermos Terminales: Vamos bien, mañana mejor dio lugar a un discurso que sus integrantes definieron como anarkopunk.

Apariciones en compilados permitieron llevar también la música de Disturbio Menor al extranjero antes del auge de la autopromoción por internet. Tras conflictos entre sus integrantes partió su vocalista y se inició un período de presentaciones en formato instrumental o con invitados esporádicos, que fueron despidiendo de a poco al grupo junto a los años noventa.

Actualizado el 27 de junio de 2020