Los Vidrios Quebrados

Los Vidrios Quebrados fueron pioneros en Chile en adoptar la psicodelia como estética musical, debido a las influencias recogidas principalmente de grupos británicos. Aunque legaron sólo un LP, éste es referencia permanente de investigación y aplausos, debido a haber sido trabajado con material propio (sin covers, como era la norma del rock local de ese tiempo) y combinar su vuelo eléctrico con opiniones de observación social. Fictions (1967) es uno de los más importantes discos de rock hechos en Chile.

 

 

Leer más

Años

Santiago, 1964 - 1969

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1960 |

Géneros

Los Vidrios Quebrados

Integrantes

Álvaro Larraín, voz (1964).
Héctor Sepúlveda; voz, guitarra, armónica y flauta (1964 - 1969).
Cristián Larraín, bajo y voz (1964 - 1969).
Juan Enrique Garcés, batería y percusión (1964 - 1969).
Juan Mateo O'Brien, voz y guitarra (1966 - 1968).

Ana María Hurtado

Los cuatro músicos fundadores eran estudiantes universitarios que comenzaron en 1964 con instrumentos fabricados por ellos mismos a tocar covers de bandas anglosajonas bajo el nombre de Los Lawyers. Cuando Álvaro Larraín se retiró quedaron convertidos en el trío Los Cuervos. Poco después empezaron a componer su propio material, siempre en inglés. En 1966, ya como Los Vidrios Quebrados y con Juan Mateo O'Brien en la guitarra, obtuvieron un contrato discográfico, luego de un festival realizado en el teatro Nataniel , su primera presentación. Ahí interpretaron "Tell me why?", de los Beatles, además de "Friend" y "She'll never know I'm blue", dos canciones de su guitarrista y líder, Héctor Sepúlveda.

Fue justo después de esa presentación que consiguieron un contrato para grabar con el sello Odeon. Sería un single compuesto por "Friend" en un lado y "She'll never know I'm blue" en el reverso, y que fue editado en 1966. Ya con ese disco a la venta, el grupo comenzó a tocar en lugares como el Liceo Manuel de Salas, el Teatro Marconi, el colegio San Ignacio y el Teatro de los Sagrados Corazones.

Junto con Los Jockers en Santiago y Los Mac's en Valparaíso, Los Vidrios Quebrados constituyeron las manifestaciones germinales del rock hecho en nuestro país, aunque sus influencias eran netamente sajonas, principalmente los Beatles, los Rolling Stones, los Kinks y los Byrds. En 1967 grabaron su único longplay, Fictions, íntegramente compuesto por temas originales (algo nada común para la época) y que les significó mayor popularidad e incluso apariciones en programas de televisivos como "Gente joven" y "Juani en Sociedad".

Canciones como "Oscar Wilde" o "We can hear the steps" ("Se oyen los pasos") revelaron un importante trabajo poético del grupo, a cargo de Juan Mateo O'Brien, con canciones que hablaban de literatura, tenas generacionales y una aguda crítica social.

Para Los Vidrios Quebrados el look también fue un asunto importante. Tenían el pelo largo y ropas de colores inspiradas en el diseño mod, en boga en Inglaterra. En marzo de 1968 realizaron su última gira junto a los Beat 4, la orquesta de Toly Ramírez y el dúo cómico Los Paparazzi. En esa ocasión O'Brien fue reemplazado por el guitarrista Eduardo Gatti, entonces en el grupo Apparition (y que luego sería parte de los Blops).

El fin de la banda se veía venir ante el dilema de sus integrantes de elegir una opción de vida: ir a Europa a vivir de la música o estudiar una profesión. Larraín estudió medicina, Sepúlveda partió a Europa luego de vender su guitarra a Gatti, y permaneció tres años probando suerte en Francia, Italia e Inglaterra. En este último país consiguió un contrato con el sello Decca, que estuvo a punto de publicarle un disco instrumental. A última hora la compañía cortó el presupuesto. Luego de eso, trabajó como músico de sesión en discos de otros cantantes.

Sepúlveda volvió a Chile en 1971 y se unió al ex baterista de los Blops, Pedro Greene, para formar el grupo jazz-rock Nuevas Direcciones en 1975, donde pudo desarrollar otras formas de guitarra más allá del blues. Por su escasez, y por tratarse del único registro de la banda, Fictions (1967) constituye una pieza de colección, incluso apetecida por-especialistas extranjeros, al igual que el material de Los Mac's y de Aguaturbia. El año 2013 —44 años después— Juan Mateo O'Brien editó un disco solista.

Actualizado el 03 de diciembre de 2019