Las Jonathan

Formado de las cenizas del grupo Día Catorce, el trío fue uno de los primeros grupos chilenos que tomó la influencia del movimiento de riot grrrls y decidió trabajar un punk-rock feminista, tal como en el cambio de milenio lo hicieron Lilits, Golden Baba, Vaso de Leche y otras bandas de vida más breve. A lo largo de su historia Las Jonathan mantuvieron una fuerte presencia en vivo con canciones que hablaban de verdades simples, y fueron cultoras de un sonido marcado por los cambios de ritmos y juegos de voces, fuera de todo virtuosismo.

Leer más

Años

Santiago, 2003 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Las Jonathan

Integrantes

Susana Cortés, voz y bajo (2003 - 2008)
Alejandra Elgueta, voz y guitarra (2003 - 2008)
Carolina Rusia García, voz y batería (2003 - 2008)

Guillermo Tupper

Susana Cortés, Alejandra Elgueta y Carolina García, las tres integrantes de Las Jonathan, estuvieron en Día Catorce hasta su fin en 2003 (Elgueta, además, se ocupaba en Pendex). Decidieron continuar a su modo, como trío, y debutaron en septiembre de 2004 en la Sala Master (con Rusia frente a la batería con ocho meses de embarazo). Sería el inicio de un activo número de presentaciones para la banda, entre las cuales destacaron los ciclos TV Piratas, las Fondas Rock organizadas por Familea Miranda y la edición de ese años del fundacional festival Femfest, centrado en la actividad musical de mujeres. El trío editó Yo odio a Las Jonathan, (2006), su único disco, trabajado junto a Rodrigo Subiabre (Leonidas Fox), además de Bernardita Martínez y Felipe Cadenasso.

Razones personales, vinculadas a la crianza y vida en el extranjero, dejaron su trayectoria en pausa hacia 2008. «Cuando todas fuimos mamás, los ensayos y tocatas requerían la organización de tres familias diferentes, y estábamos muy cansadas», recordaba Susana Cortés. Las Jonathan dejaron registro de su trabajo con testimonios audiovisuales para los temas "Estados alterados" y "Jonathan", así como en el documental Femme rock (2009), de Denise Elphick, acerca de rockeras chilenas.