Canfusión

Canfusión
Foto: Sitio oficial

Canfusión

La banda de formación multinacional Canfusión nació en Londres en la primera mitad de los años noventa, y desde entonces se permitió pasar por cambios de integrantes, direcciones sonoras e incluso ciudades, manteniendo siempre a bordo a su fundador, el percusionista chileno Jorge Almonacid. El conjunto desarrolla una combinación de ritmos afrolatinos con jazz, rock y funk —la combinación de las palabras 'candombe' y 'fusión' explica su nombre—, y luego de una extensa experiencia europea se encuentra hoy establecido en Santiago de Chile.

Leer más

Años

Londres, 1993 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Canfusión

Integrantes

Jorge Almonacid, percusión y dirección (1993 - ).
Alejandra Silva, voz (1993 - ).
Juan Pablo Escares, guitarra (1993 - ).
Felipe Muñoz, teclados (1993 - 2006).
Juan Carlos Neumann, saxo alto (1993 - ).
Luis Aghemio, bajo (1993 - ).
Christopher Schonfieldt, batería (1993 - 2006).
Cristián Gallardo, saxo alto ( - ).
Cristóbal Platz, teclados (2006 - ).
Camilo Torres, batería (2006 - ).

Milena Bahamonde

Canyengue (1999) es hasta ahora su único discograbado en Londres para un sello estadounidense (The Orchard), y que les granjeó en Europa invitaciones a festivales y conciertos bajo la etiqueta de fusión latinoamericana. «La fusión de instrumentos normalmente usados en el jazz y el rock, junto con una fuerte sección rítmica, hacen que el candombe sobrepase las barreras musicales, llevándolo a un contexto moderno que lo hace universalmente atractivo», se destacó de la placa (no distribuida en Chile sino hasta el año 2000).

En noviembre de 2006, Almonacid inició una segunda edad del conjunto, renovando por completo la estructura de la banda en cuanto a nombres y propuesta, con el propósito de ganar un enfoque más moderno. Así se incorporaron músicos jóvenes a la línea, como Cristóbal Platz (teclados), Camilo Torres (batería) y el entonces joven jazzista Cristián Gallardo (saxo alto). Nuevas presentaciones en Santiago fijaron a Canfusión con un domicilio local.

Actualizado el 17 de abril de 2020