Pese a ser uno de los más cercanos y agudos retratos de la artista, la semblanza escrita por Patricio Manns sobre Violeta Parra estuvo por décadas inubicable en Chile. La primera edición fue española (Júcar; sólo con el nombre del artista en el título); la segunda, francesa, y con un título más extenso (Violeta Parra, le guitar indócil, Les Editions du Cerf); y hubo al fin una edición chilena por Lar. Todas ellas aparecieron con el escritor y músico aún en el exilio. Esta última agotó el breve tiraje y nunca más circuló.
La reedición definitiva llegaría en 2017, año de las celebraciones por el centenario de la creadora, con el mismo texto y un saludo añadido (muy breve) de Raúl Zurita.
Aunque no es una biografía extensa ni de pretensión referencial, el libro está redactado desde el testimonio directo de quien conoció a Violeta Parra en vida y forjó su carrera admirado por su talento. Es, por eso, revelador. Delinea anécdotas elocuentes conocidas de primera mano y se permite un análisis generoso sobre su talento. Su principal valor es ser un ensayo testimonial de valiosa cercanía.
«Una editorial madrileña, Júcar, me contactó para escribir un libro biográfico sobre Violeta Parra. Eso fue antes del Golpe —recuerda Manns sobre la génesis de este libro—. Salí al exilio, viví en París y allí la editora me re contactó para continuar con el proyecto. El problema es que yo no tenía material iconográfico sobre Violeta y sólo dependía de mis recuerdos y de las giras que realicé con ella. Me contacté con uno de sus hijos o hijas y me respondieron: “Cada cual se rasca con sus uñas”, negándome todo tipo de ayuda. Escribí el libro como una crónica de recuerdos…».