Tambo Atacameño

Autor(es):

Edición:

Universidad Católica del Norte / Antofagasta

Año de publicación:

Nº de páginas:

610

Descarga:

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Illapu


Tambo Atacameño

«Historia profunda de un fenómeno cultural» presenta este libro en su subtítulo, y no tarda en cumplir con esa promesa: con 610 páginas; textos, fotos y tablas estadísticas; y un panorama de descripciones, personajes y actividades tan exhaustivo como revelador, Tambo atacameño ofrece una bienvenida referencia a un período de la música nortina enlazado a un particular momento histórico, y a esfuerzos colectivos de digna recopilación en crónica. El libro reconstruye el recorrido del Conjunto Folklórico de la Universidad del Norte (1961-1981) desde la voz autorizada de quien lo integró, en diferentes funciones, durante dieciséis años. En su desarrollo musical fue el llamado Tambo Atacameño, fundado en 1967 en Antofagasta, su espacio natural de reunión y expansión. Así, éste es un libro sobre un colectivo de talentos acogido a un espacio que tuvo compromisos y amenazas, precariedades y vistosos apoyos, conquistas y pérdidas.

La crónica de la música chilena bajo dictadura ha mostrado hasta ahora un innegable centralismo, y por eso este libro le abre referencias de gran valor incluso a los entendidos que leen o recuerdan desde Santiago y otras regiones. En su doble vocación testimonial e investigativa, Jorge Vallejos levanta en este libro un trabajo sin comparación, vinculado además a valores de esfuerzo colectivo en torno a la música y la identidad de conjunto:

Observemos al conjunto como una pequeña comunidad. Así veremos que está regida por un comportamiento que supone verdades de la misma, verdades que imponen consenso. De allí provienen los imperativos, obligaciones y reglas de conducta a las que se someten los integrantes por aceptar ser del grupo. Es decir, como el grupo en la actualidad posee una gran trayectoria y tradición de dieciocho años de vida, ha logrado asentar pautas de trabajo, de comportamiento y relaciones de reciprocidad, simétrica o asimétrica. Tanto doy al grupo y tanto recibo de él; o doy más de lo que recibo, o recibo más de lo que doy. Como fuere, el integrante termina por intuir o tomar conciencia de encontrarse ante un grupo organizado, en un pequeño “cosmos”, funcional y aglutinante. Se llena de orgullo y se siente ocupando un espacio, un prestigioso espacio…