Música popular chilena de autor

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Ediciones UC / Santiago

Año de publicación:

Nº de páginas:

556

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Música popular chilena de autor

«Industria y ciudadanía a fines del siglo XX», presenta en su subtítulo esta investigación que por un lado debe enmarcarse en el período y género de la música chilena que aborda (a grandes rasgos, el de la canción popular grabada en el país en la década de los 90), pero también en el extendido y destacado trabajo previo de su autor, tanto en publicaciones académicas como en libros. El musicólogo Juan Pablo González continúa aquí con la profundidad de análisis cronológico que había mostrado ya, en coautoría, en los dos volúmenes (1890-1950 y 1950-1970) de la fundamental Historia social  de la música popular en Chile, y luego en su libro Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990. Su escritura avanza con la convicción de que la canción popular chilena contiene rasgos identitarios profundos, capaces de dar cuenta tanto de tendencias creativas como de pistas generacionales o sociales del tiempo en el que ésta nace y se difunde. Así, como en un diálogo entre la música y la historia reciente de Chile, el libro se detiene con la atención debida en las esquinas irrepetibles que durante los años noventa encontraron a la canción chilena, la industria del disco, la escena en vivo y la prensa cultural y de espectáculos. Además de ese análisis general, diferencia luego treinta textos para igual cantidad de discos relevantes de la década (no necesariamente los más vendedores): del Vuelvo amor… vuelvo vida, de Illapu, al Aerolíneas Makiza, de Makiza; con la serie de paradas dispuestas en la elocuente subdivisión: «Nueva-canción: irrupción de la memoria» (Inti Illimani y Patricio Manns, Quilapayún, Isabel Parra y los ya citados Illapu);  «Fusión latinoamericana: raíces y modernidad» (Los Jaivas, Congreso, Joe Vasconcellos, Entrama, La Marraqueta y Christian Galvez); «Contracorrientes: industria y vanguardia» (Fulano, Andreas Bodenhofer, Mauricio Redolés y Carlos Cabezas); «Pop-rock: cosmopolitismo tardío» (Los Prisioneros, Jorge González, Los Tres, Javiera y Los Imposibles, La Ley y Lucybell); «Punk / grunge: diseño y contingencia» (Parkinson, Fiskales Ad-hok, Los Miserables, Los Peores de Chile, Pánico y Los Ex); y «Funk / hip-hop: nuevas identidades» (Los Tetas, Chancho En Piedra, Tiro de Gracia y Makiza).

El libro incluye índice onomástico y códigos QR para audios asociados.

Del texto de contraportada:

En el volumen final de una larga historia de la música popular chilena del siglo XX, Juan Pablo González termina como solista un proyecto iniciado como dúo y luego como trío. Se trata de un solista con acompañamiento, pues suma a un octeto de profesionales con los que aborda la canción de autor como producto intermedial, enfocándose en treinta bandas chilenas activas en la década del noventa. Al mismo tiempo, el libro detalla el fortalecimiento de la industria discográfica y de la música en vivo en el país luego de que Santiago se sumara a Buenos Aires, Sao Paulo y Río de Janeiro en el circuito sudamericano de las grandes bandas y solistas de fines de siglo. Es así como se intensificaba el contacto de Chile con el mundo mientras se diversificaban los referentes de identidad para un público ávido de nuevas propuestas sonoras.