Niños con Bombas

Muchos chilenos han formado bandas en el extranjero, pero Niños con Bombas destacó durante los años 90 como uno de los grupos rock con base europea de mayor carácter latino. Dos álbumes de golpeadora energía —«latin-cyber-punk», según propia definición— fueron el legado antes de su fin, tras el cual el músico Daniel Puente ha continuado con una persistente carrera solista hasta ahora.

Leer más

Años

Hamburgo (Alemania), 1994 - 1999

Décadas

1990 |

Géneros

Niños con Bombas

Integrantes

Daniel Puente, voz y guitarra (1994 - 1999)
Alex Menck, bajo (1994 - 1999)
Norman Jankowski, percusión (1994 - 1999)
Tina Trillian Bartel, teclados (1996 - 1999).

Marisol García

Después de Parkinson
Tras pasar como vocalista de Parkinson el período de duelo por el fin de los Pinochet Boys, el músico Daniel Puente viajó en 1989 a Alemania para iniciar una residencia que se extendería por más de una década. En los devenires propios del recién desterrado, se contactó con el también autoexiliado Alex Menck, un biólogo brasilero que entonces canalizaba su gusto por la música tocando bajo en una extraña banda familiar que repetía covers de los Rolling Stones. Junto al percusionista alemán Norman Jankowski nació Niños con Bombas, banda con residencia física en Hamburgo pero espíritu y sonido multinacional.

Su primer disco, Niños con bombas de tiempo en el momento de la explosión (1996), combinaba punk, funk, bossa nova, ska y salsa con letras en tres idiomas y la reflexión a veces amarga de una poesía urbana desarraigada. El grupo intentaba así superar los inevitables clichés latinos que se manejan en el Primer Mundo sobre países como los nuestros. «Queríamos hacer algo moderno, más real, como un choque cultural», explicaron. El interés de la escena independiente les permitió iniciar sus primeras giras por Europa y Estados Unidos, incluso en compañía de la reconocida banda industrial alemana Einsturzende Neubauten. Un posterior convenio con la etiqueta estadounidense Grita! los llevó a editar ese disco en varios países de América e incluso sonar en Chile con el single "Screamska".

En promoción, la banda llegó a nuestro país a fines de 1997, y se presentó en diversos locales capitalinos y costeros junto a la tecladista alemana Trillian. El grupo dejó entonces los suficientes contactos para publicar luego localmente El niño, su segundo álbum. Pese a que ese trabajo incluía una composición en la que Puente recordaba sus tiempos de estudiante en Santiago ("Ton ego n'est pas toi"), el músico aclaró que el carácter de Niños con Bombas no era necesariamente nostálgico, mucho menos localista: «No estoy pensando en la Alameda al componer», sintetizó.

La actividad en vivo de Niños con Bombas fue siempre intensa, e incluyó presentaciones en Sudamérica (como en el festival Rock Al Parque, ante noventa mil personas), Estados Unidos y Europa. Además, colaboraron con la banda sonora de las dos últimas películas del importante cineasta alemán Fatih Akin. Pero el cansancio y los problemas con su casa disquera terminaron con la disolución del grupo en 1999, mientras visitaban California. Daniel y Trillian regresaron a Hamburgo y comenzaron a trabajar asociados en música para películas. Se mudaron más tarde a Barcelona y reubicaron a Jankowski, con quien afianzaron en el 2001 el proyecto Polvorosa (el trío publicó un único disco, Radical car dance, en 2004).

Niños Con Bombas tuvo una breve reunión en julio de 2022, cuando Daniel, Alex y Norman volvieron a subirse juntos al escenario del Lala Festival, en el norte de Alemania. Desde diferentes países, los tres siguen vinculados de una u otro modo al negocio musical, con Daniel Puente como el más activo en la cantautoría solista.

Actualizado el 15 de enero de 2024