Víctor Acosta

Víctor Acosta
Foto: archivo de la Familia Acosta

Víctor Acosta

Víctor Acosta hizo canciones en diversos géneros y las dedicó a más de una ciudad chilena, pero su crédito universal es haber compuesto un vals y en él haber escrito el estribillo ''Del cerro Los Placeres yo me pasé al Barón / me vine al Cordillera en busca de tu amor / Te fuiste al Cerro Alegre y yo siempre detrás / porteña buenamoza, no me hagas sufrir más''. El vals ''La joya del Pacífico'' —que popularizaron el chileno Jorge Farías y el peruano Lucho Barrios— y la tonada ''El rodeo'' son las dos más importantes canciones de Acosta, uno de los autores chilenos pioneros en delinear el gusto popular por el vals peruano y por la tonada vigente en Chile durante los años '30 y '40.

Fechas

Vallenar - 15 de junio de 1905
Santiago - 15 de septiembre de 1966

Región de origen

Atacama

Décadas

1920 |1930 |1940 |1950 |1960 |

Géneros

Víctor Acosta

David Ponce

Nacido en Vallenar el 15 de junio de 1905 y contemporáneo de compositores como Armando Carrera y Luis Aguirre Pinto, Víctor Acosta ya estaba activo en los años '30 y se afianzó en la década siguiente con una serie de grabaciones para el sello Victor. Su temprana composición ''El rodeo'' (1934) fue un antecedente de los principales compositores de tonadas afines como Clara Solovera y Luis Bahamonde, quienes en las canciones ''Chile lindo'' (1948) y ''Fiesta linda'' (1950) escribirían años más tarde sobre los motivos de la chilenidad en general y sobre la práctica del rodeo en particular.

Acosta fue un músico completo que lideraba su propio conjunto y mostró interés también en otros géneros además de la música típica. Aún más glorioso que su célebre tonada es el aludido vals ''La joya del Pacífico'' (1942), dedicado a Valparaíso, grabado por el propio autor en su versión original y popularizado en 1969 por la versión del cantante peruano Lucho Barrios.

Más valses suyos tienen dedicatorias similares a otras ciudades, como ''Santiago alegre'' e ''Iquique, jamás te olvidaré'' (1947), con los versos "Es por eso que viven en mi mente / los recuerdos que nunca olvidaré / Iquique glorioso te recuerdo / y jamás yo te olvidaré", y el autor grabó además guarachas con su conjunto de música típica, tangos para el sello Odeon en los años '40 y foxtrots como "Dónde te encuentras" (1945). El cine musical chileno iba a prensar su legado: Víctor Acosta comparte actuaciones con Las Hermanas Loyola en el reparto de la película La hechizada (1950), de Alejo Álvarez, con música de Luis Bahamonde, y ahí está registrado en música e imagen como parte de la historia sonora chilena de la primera mitad del siglo.

 

Actualizado el 12 de julio de 2021