MDM

En la segunda mitad de los años noventa, la céntrica población de San Eugenio cobijó a una escena subterránea de hip-hop que, alentada por el éxito mediático de grupos como La Pozze Latina y Makiza, apuntó a emigrar desde los circuitos marginales para transformarse en referentes masivos. Nombres como Léxico y JF2 quedaron tempranamente en el camino, pero el trío MDM sí supo abrazar el éxito comercial e imprimirle a su propuesta un sello distintivo, que llegó a radios con temas como "Baby silicona" y "Todo te di". Acuñaron el concepto «Gremlyn-style» para definir su música: rimas que sin dejar la contingencia y crítica social tuvieron al humor como uno de sus principales ingredientes. A lo largo de doce años y dos discos, MDM aportó varios nuevos rasgos al hip-hop chileno.

Leer más

Años

Santiago, 1998 - 2010

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

MDM

Integrantes

Crónico (Hans Cox), voz (1998 - 2004)
Demente (Sebastián Arias), voz (1998 - 2010).
U.R.B (Carlos Oliva), voz (1998 - 2010).
Jei Ti (Jorge Tapia), voz (2001 - 2010).
Dr. Alfa (José Miguel Alfaro), guitarra y programaciones (2001 - 2010).

Guillermo Tupper

Los inicios de MDM se remontan a 1998, cuando tres raperos de Santiago Centro (Demente, U.R.B. y Crónico) comenzaron a recorrer el circuito hip-hop underground. Su nombre inicial,  Influencia SC, mutó al poco tiempo a MDM, abreviatura de una frase derivada del latín (Mínimo de malis), que hace referencia a rescatar las cosas buenas de la vida cotidiana y canalizarlas a través de letras optimistas.

Bajo ese concepto, MDM comenzó a trabajar en 2001 en su primer disco oficial junto a un productor hábil en las exigencias comerciales: José Miguel Alfaro (Dr. Alfa) ya había trabajado con Kudai y fenómenos televisivos como María Jimena Pereyra, Leandro Martínez y Christell. Su triunfo en un concurso del Sello Azul facilitó aún más las cosas, y en 2003 ya tenían su debut, Sin cadenas. "Baby silicona", una crítica adelantada al auge de la farándula local, llegó a radios e instaló a MDM como apuesta profesional.

Así, Mínimo de malis (2006), su siguiente disco, pudo tener no sólo otra vez a Dr. Alfa a bordo, sino la distribución de la multinacional EMI-Chile. Fue un disco que privilegió la búsqueda de sonoridades más crudas y ligadas a ritmos como el reguetón y el dancehall. "Respiros" y "Todo te di" fueron singles de gran difusión, este último en inesperada colaboración con Adrián Chauque (vocalista de Adrián y los Dados Negros).  El grupo incluso llegó a un horario estelar de la transmisión televisiva para la Teletón 2007. Pero aunque había planes de nuevos discos y giras, en 2010 un comunicado en redes decretó su «receso indefinido, donde cada uno de sus integrantes trabaja en sus discos como solistas».

Actualizado el 30 de septiembre de 2022