El Negro Medel

El cantor y folclorista Carlos Medel, más conocido como el Negro Medel, es uno de los más perseverantes cultores de la música tradicional chilena, con una carrera iniciada a comienzos de los años '50, unida al fundamental conjunto de proyección folclórica Millaray y sostenida como solista entre 1963 y su muerte, ocurrida en 2007, meses después de haber obtenido el Premio a la Música Presidente de la República de Chile. Hijo de madre cantora y también del paisaje de la zona central que lo vio nacer, el Negro Medel hizo de su guitarra, su pantalón arremangado y sus ojotas del atuendo campesino una extensión del mismo carácter auténtico con que se dedicó durante cinco décadas a recopilar y difundir la música tradicional chilena.

Fechas

Año de nacimiento: 1935
- 24 de febrero de 2007

Décadas

1950 |1960 |1970 |1980 |1990 |2000 |

Géneros

Grupos

El Negro Medel

David Ponce

El Negro Medel, guitarra caminera
Eurípides Carlos Medel nació en 1935 en el pueblo de Larmahue Viejo, al interior de San Vicente de Tagua-Tagua, hijo de la cantora Zoila Toro, y se inició hacia 1952 en la música como cantor en las trillas de su zona natal.

En 1959 conoció a la folclorista Gabriela Pizarro, quien para entonces acababa de dar forma al conjunto Millaray y que se transformaría en su maestra. Medel se integró al conjunto, que durante los años '60 fue, junto a Cuncumén, uno de los grupos puntales de la recopilación y la proyección folclórica, especializado sobre todo en la música de Chiloé.

Carlos Medel fue parte de Millaray hasta 1963, año en que se independizó y continuó su trabajo como solista. Sí mantuvo la escuela de los viajes y la recopilación en terreno propia del conjunto, y como parte de ese recorrido organizó un primer festival folclórico en la ciudad de Talagante que fue un antecedente del actual Festival Nacional del Folklore de San Bernardo. En el mismo festival, pero en febrero de 2004, el músico fue homenajeado por su dedicación a las tradiciones campesinas.

El repertorio disquero del Negro Medel consiste en los elepés Guitarra caminera y Guitarra caminera vol. 2, editados por el sello RCA, y la cassette Del canto a la tradición, publicada por la disquera CBS, en las que dispuso su repertorio de cuecas, tonadas, décimas o brindis. Su historial discográfico también incluye la participación como percusionista en distintas grabaciones de artistas como Margot Loyola, el conjunto Cuncumén, los propios Millaray, el folclorista León Canales y Los Hermanos Morales, conjunto folclórico de Lolol.

Durante su carrera también actuó en Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, Uruguay y Paraguay. Más recientes son sus viajes a EE.UU., donde se presentó en 1991 invitado por el conjunto folclórico de chilenos radicados en Houston, y a Alemania, Holanda y España en 1993, año en que también actuó en las ciudades estadounidenses de Washington y Nueva York. Y entre sus reconocimientos figuran el premio de la SCD al mérito artístico (1997), la declaración de Hijo Ilustre de su natal Larmahue Viejo (2002) y el Premio Nacional del Folklore otorgado por el Sindicato de Folkloristas y Guitarristas de Chile (2003).

El galardón postrero data de diciembre de 2006, cuando Eurípides Carlos Medel ganó el Premio a la Música Presidente de la República de Chile en la categoría de música de raíz folclórica y tradición oral. Para entonces ya le había sido diagnosticado, dos meses antes, un cáncer al páncreas, y menos de dos meses más tarde, en la madrugada del 24 de febrero de 2007, murió a los 71 años, con 53 de ellos dedicados a difundir los cantos y danzas de Chile. Desde entonces la décima escrita en su sitio oficial puede tener un aire de despedida, pero sigue siendo la presentación del Negro Medel. "Él fue nacido en Larmahue / allí mismo se crió, / con el favor de mi Dios / su canto es como las aves; / ojalá a todos agrade / él cumple con su deber / va cumpliendo su papel / es algo extraordinario; / presento en este escenario / Amigos… al Negro Medel".

Actualizado el 02 de mayo de 2022