Esqueleto

El nombre de Ottavio Berbakow es conocido en el circuito underground desde mediados de los años '90 como uno de los primeros exponentes nacionales en editar discos de música electrónica junto a LEM, su dúo con Oscar Burotto (Sembe), además de por su trabajo de divulgación, como panelista del programa "Perdidos en el espacio" de Radio Universidad de Chile y como redactor en la revista especializada Música marginal. Pero fue durante una estada en Italia en 1999 que Berbakow adoptó el nombre de Esqueleto para desarrollar su proyecto en solitario.

Fechas

Santiago - 11 de marzo de 1972

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Esqueleto

Luis Felipe Saavedra

En 2001, Esqueleto debutó con un mini álbum homónimo bajo la etiqueta Luna, que compartió con el músico y productor Cristián Heyne. Esqueleto exhibe un aventajado manejo de la síntesis digital y se caracteriza por incorporar una envidiable cantidad y variedad de máquinas y teclados análogos, como Moogs y space echos, en composiciones abstractas generosas en texturas y micro sonidos. Era la época en que el sello Ojo de Apolo se apuntaba con discos de ADN, Cáncer y Sembe, dando forma a un pequeño movimiento de música electrónica alejada de la pista de baile.

Tres años más tarde, Berbakow colaboró en la producción del debut de Diego Morales, El dub de los pobres (2004) y editó su segundo trabajo propio, Microsaurio, un disco con énfasis en la elaboración de minúsculos ruidos y gruesas capas ambientales. Diestro en la técnica del cortar y pegar, Esqueleto se distinguió además por su atención en los detalles y su capacidad de otorgar armonía y calidez a la aparente frialdad que se le atribuye a la electrónica. Su música fue catalogada como intelligent dance music (IDM), indietrónica o ambient, pero el autor prefirió denominarla "folk electrónico”, en alusión al modo artesanal en que trabajaba sus composiciones.

A principios de 2007, Berbakow reapareció en escena con un histórico concierto de música electrónica en la Sala Arrau del Teatro Municipal de Santiago, enmarcado en la celebración de los 150 años del más tradicional escenario de música docta en nuestro país. En aquella ocasión, junto al músico Marcelo Leturia (Letu), Berbakow se dio el gusto de plantear un extenso y sicodélico viaje sonoro, manipulando en vivo un delay de cinta, osciladores análogos y sintetizadores. Ese mismo año, el dúo LEM se presentó en el Festival Micro Mutek en el capitalino Industria Cultural y en una de las fiestas "Dance to the underground" organizadas por el portal Super45.cl. Luego, en 2008 tocó con artistas como Mika Martini, Danieto y Alisu por varias ciudades del centro del país en la gira Pimac (Presentación Itinerante de Música Avanzada de Chile) y se volcó a la composición de nuevos temas.

Actualizado el 03 de diciembre de 2019