SinFiltro

A pesar de haber sido encabezado nominal y realmente por el guitarrista y compositor Gastón Apablaza, el trío SinFiltro apareció como un grupo autónomo en lugar de un ensamble de jazz asociado a un líder reconocible, como ocurrió con los tríos de los guitarristas Esteban Sumar, Gabriel Reyes o Federico Dannemann en su etapa de música contemporánea. Apablaza elaboró un trabajo de justeza compositiva e interpretavia que transformó a SinFiltro en un grupo de “jazz eléctrico de cámara”.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |

Géneros

SinFiltro

Integrantes

Gastón Apablaza, guitarra
Andrés Landon, bajo
Julio Denis, batería

MusicaPopular.cl

El guitarrista actuaba en la banda de Quique Neira y había grabado en sus discos Eleven (2003) y Cosas buenas (2005). Pero su proyecto solista se orientó finalmente hacia el jazz contemporáneo y su inacabable posibilidad de tratamiento armónico de la música. En 2006 el plan adoptó el nombre compuesto en un solo concepto: SinFiltro, trío junto al bajista Andrés Landon (que tocaba en las bandas de Javier Barría y Mariel Villagra) y el baterista Julio Denis (del grupo El Bueno, el Malo y el Feller). Con las colaboraciones de jazzistas del circuito, Lautaro Quevedo (piano) y Agustín Moya (saxo tenor), SinFiltro editó Mercenario (2007), explorando texturas eléctricas, complejos relatos armónicos originales e incluso material inspirado en composiciones maestras de Violeta Parra y Víctor Jara.

Fallece Max Siegel, vocalista de Los Morton

Rock duro y el funk fueron el sello musical de la banda, nacida en 1990, activa hasta el año 2012. Su cantante y fundador era Max Siegel (o Max Morton), cuyo fallecimiento anunció la propia banda este jueves 26 en redes sociales: "Lamentamos comunicar que nuestro amigo y hermano Max Morton ha fallecido. Descansa ahora".

La explosión social en la música

Textos sobre rap, electrónica, hardcore, punk, cueca y feminismo conforman este valioso libro, de descarga gratuita aquí, editado por el periodista David Ponce, y que retrata como las razones de la explosión social de octubre aparecían hace mucho en la música chilena.