SinFiltro

A pesar de haber sido encabezado nominal y realmente por el guitarrista y compositor Gastón Apablaza, el trío SinFiltro apareció como un grupo autónomo en lugar de un ensamble de jazz asociado a un líder reconocible, como ocurrió con los tríos de los guitarristas Esteban Sumar, Gabriel Reyes o Federico Dannemann en su etapa de música contemporánea. Apablaza elaboró un trabajo de justeza compositiva e interpretavia que transformó a SinFiltro en un grupo de “jazz eléctrico de cámara”.

Leer más

Años

Santiago, 2006 -

Décadas

2000 |

Géneros

SinFiltro

Integrantes

Gastón Apablaza, guitarra
Andrés Landon, bajo
Julio Denis, batería

MusicaPopular.cl

El guitarrista actuaba en la banda de Quique Neira y había grabado en sus discos Eleven (2003) y Cosas buenas (2005). Pero su proyecto solista se orientó finalmente hacia el jazz contemporáneo y su inacabable posibilidad de tratamiento armónico de la música. En 2006 el plan adoptó el nombre compuesto en un solo concepto: SinFiltro, trío junto al bajista Andrés Landon (que tocaba en las bandas de Javier Barría y Mariel Villagra) y el baterista Julio Denis (del grupo El Bueno, el Malo y el Feller). Con las colaboraciones de jazzistas del circuito, Lautaro Quevedo (piano) y Agustín Moya (saxo tenor), SinFiltro editó Mercenario (2007), explorando texturas eléctricas, complejos relatos armónicos originales e incluso material inspirado en composiciones maestras de Violeta Parra y Víctor Jara.

Multiplicación de la cueca: 3x7 Veintuino arremete con todo

El actor Daniel Muñoz se reúne con el grupo que lo lanzó al estrellato como cantor de cueca urbana hace 15 años. El domingo 19, el elenco es el encargado de cerrar los cuatro días de música en el Anfiteatro El Patagual. El programa incluye a Los Jaivas y Álex Anwandter, este sábado 18.

De vuelta a 1962

El sello Monophone rescata el famoso LP El jazz en Chile, una sesión realizada en directo en radio Corporación, con una pléyade de solistas de tres generaciones. En la foto, el baterista Orlando Avendaño.