Colectivo NO

Colectivo No apareció en 2004 como una experiencia de improvisación orientada a “hacer cagar los oídos, a ser una patada en la cabeza”, según Ervo Pérez, uno de sus fundadores y miembro activo de otros proyectos como ojO, diAblo y La Golden Acapulco, casi todos radicales en su propuesta.

Leer más

Años

Santiago, 2004 -

Décadas

2000 |

Géneros

Colectivo NO

Integrantes

Ervo Pérez, programación (2004 - ).
Ariel Lagarto Toro, teclados y programación (2004 - ).
Cristián Polija Sánchez, microkorg (2006 - ).
Julio Cortés, saxo tenor (2006 - ).
DJ Leinad (Daniel Llermaly), bajo (2006 - ).

Luis Felipe Saavedra

Nacido a partir del dúo NO, que años antes conformaran en las programaciones Ariel Toro y Ervo Pérez, el proyecto se amplió a un colectivo sin plantel fijo. De acuerdo a la ocasión se fueron sumando integrantes de bandas ligadas al punk como Marcel Duchamp, diAblo o Fracaso, con la intención definitoria de llevar al extremo el ruido a través de instrumentos acústicos y también sintetizadores, micrófonos de contacto, samplers (muestras de sonido) y circuit bending (juguetes o aparatos electrónicos intervenidos).

En esa rotativa aparecieron músicos como Maje Fotum (teclados y máquinas), Francisco Morales (batería), Cristián Polija Sánchez (microkorg), DJ Leinad (bajo) o Julio Cortés (saxo tenor). A menudo sus shows provocaron rechazo entre el público, con apariciones de larguísimo aliento o sesiones de cuarenta y más minutos sin interrupciones, todo sujeto a la paciencia de los auditores, que incluso han llegado pedir la suspensión de conciertos por los altos decibeles. Junto con ojO, Ensamble Majamama y los ruidistas del sello Cumshot, desde mediados de la década de 2000 Colectivo NO formó parte de una nueva generación que a través de la anarquía del ruido intentó negar los academicismos musicales y la industria que los ampara.

Colectivo NO ha editado varios discos, todos registros más o menos artesanales de sesiones de  improvisación, y se presenta esporádicamente en tocatas o festivales de música experimental y ruido, generalmente organizados por Ervo Pérez y su Productora Mutante.