Américo y la Nueva Alegría

Este grupo es al mismo tiempo la banda de acompañamiento del cantante de cumbias Américo y uno de los tres conjuntos que comparten la misma raíz, entre el duradero grupo tropical nortino Alegría y sus derivaciones entre Paskual y su Alegría y los propios Américo y la Nueva Alegría.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2008

Décadas

2000 |

Géneros

Américo y la Nueva Alegría

Integrantes

Hijo del famoso bolerista ariqueño Melvin Corazón Américo, Américo jr. se había iniciado como un cantante precoz cuando en 1997 fue convocado como vocalista de Alegría, originario de la localidad nortina de Punitaqui, cuyo cantante original, Paskual Ramírez, acababa de dejar a ese conjunto. La llegada de Américo coincidió con la instalación del grupo en Santiago y con un período de mayor éxito en vivo y en las radios, y él permaneció ahí hasta 2002, cuando grabó como solista el disco de boleros Por una mujer. Pero en 2005 volvió a formar un conjunto, con el precedente de su paso por Alegría: ese grupo es Américo y la Nueva Alegría, con el cual cantante emprendió una gira a Europa. Aunque en sus siguientes dos grabaciones, Así es y Américo a morir (2008), Américo firma como solista, en vivo se sigue presentando junto a su banda.

Un patrimonio que cumple medio siglo

Desde 1970, el Archivo de Música de la Biblioteca Nacional resguarda partituras, manuscritos, documentos personales, grabaciones, piezas gráficas y una multitud de objetos relacionados con la creación realizada en el país. En octubre festejan sus 50 años con el IV Encuentro Iberoamericano de Archivos Musicales y Sonoros. La programación, acá.

Leo Saavedra confinado

A cinco años de su debut como solista, el ex vocalista de Primavera de Praga presenta su segundo disco, Operación ballena, con ocho canciones compuestas y grabadas durante la cuarentena obligada por el nuevo coronavirus.