Esta vez es personal
Foto: Martina Lecaros presenta “Para ser aceptada”, nuevo anticipo del próximo y tercer disco de la cantante y compositora, anunciado para 2018.

Esta vez es personal

La cantante estrena “Para ser aceptada”.

Martes 28 de noviembre de 2017

Mira el clip de “Para ser aceptada”, de Martina Lecaros

Martina Lecaros no escogió al azar la fecha de estreno de su nuevo video, horas antes del pasado 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer instaurado por Naciones Unidas.

Ese viernes 24 la compositora y cantante chilena presentó un nuevo anticipo de su venidero tercer disco: la canción “Para ser aceptada”, definida como una crítica al machismo y la discriminación hacia las mujeres.

“La canción está inspirada en el acoso laboral y en el ‘deber ser’ femenino, en diversas situaciones que debemos enfrentar diariamente sólo por ser mujeres”, comenta la autora en el comunicado del clip. “La letra es un listado de exigencias que estamos obligadas a cumplir para ser aceptadas socialmente”.

Composición y guión
La actriz Paulina Urrutia y el actor Felipe Ríos protagonizan el clip de “Para ser aceptada”, dirigido por el realizador Nano García. “Este lanzamiento es uno de los más personales a la artista, encargada, además de la composición, de escribir el guión del video”, según el comunicado.

Reírte de las bromas que hagan de tus hormonas, linda gruñona y sola / trabajar más por menos de lo que ganan ellos, convencer con tu cuerpo, son algunos de los versos de la canción. “Una letra poderosa y un video sofisticado y crudo a la vez nos harán reflexionar sobre lo que enfrentan día a día las mujeres al momento de desarrollarse en su vida profesional”, es parte de la presentación del nuevo single.

Un “Nunca más” personal
Martina Lecaros revela además que “Para ser aceptada” surgió de una experiencia concreta y personal.

“Lo que me llevó a escribir esta canción fue el acoso laboral que sufrí el año pasado en una academia de música donde trabajé”, explica la cantante en el comunicado. “Esto terminó en un juicio que finalmente gané. Fue un episodio muy crudo que espero nunca más se repita en mi vida ni en la vida de otras mujeres. Por eso compuse este tema”.

Y ahora el disco
“Es una cruda historia donde una leal y esforzada asistente es maltratada por su jefe, quien la acosa, le grita y traspasa todos los límites, hasta finalmente despedirla de su trabajo para reemplazarla por una mujer mucho más joven. En ese punto la mujer ‘despierta’ y se rebela frente a él”, es el resumen del argumento del video.

Esta canción es el último adelanto previo a la salida del tercer disco de Martina Lecaros, anunciado para el primer trimestre de 2018. La cantante ya ha grabado los álbumes Sintiendo (2009) y Araucaria (2012), y ha presentado en los últimos meses las canciones “Ven a mí” y “Llegando al sol” destinadas a su tercera grabación. En paralelo ha desarrollado además su oficio de autora en colaboración con López, coautora de las letras del EP debut del grupo, Vol. 1 (2016).