Cueca chilota con Bandada
Foto: Cristian Bórquez, Carola Guttmann y David Cárdenas son Bandada y lanzan su primer disco este viernes 15 de septiembre en el restaurant Octavio, de calle Pedro Montt 261 en Castro, Chiloé.

Cueca chilota con Bandada

Carola Guttmann, Cristian Bórquez y David Cárdenas lanzan El archipiélago de las cuecas.

viernes 15 de septiembre de 2017

Escucha acá El archipiélago de las cuecas

En Castro, isla grande de Chiloé, será lanzado este viernes 15 de septiembre El archipiélago de las cuecas, el primer disco del trío isleño Bandada que conforman Carola Guttmann y los músicos quelloninos Cristian Bórquez y David Cárdenas.

Este primer trabajo del trío, que además de hacer investigación compone canciones propias, consiste en una recopilación de cuecas aprendidas de cuatro cantores chilotes: Coché Molina, Amador Cárdenas, Antonio Tono Cárdenas y Gerónimo Barría.

“El trío Bandada ha sabido escuchar esta música campesina”, comenta al respecto el profesor e investigador chilote Renato Cárdenas Álvarez. “Han estudiado a quienes dejaron esta herencia en la memoria y en el imaginario insular. Y han reinterpretado este repertorio con arte y cariño; con compromiso y respeto”.

Cueca en la fiesta chilota
El propio Renato Cárdenas pone este trabajo en el contexto de la cueca en la isla. “La cueca ha sido la fiesta en Chiloé”, escribe. “Hoy no se baila tanto como cuando Gerónimo Barría, Coché Molina o Canahue alborotaban los salones de la costa dalcahuina, entregando el pago más buscado por los vecinos mingueros: la fiesta. La música festiva de Chiloé crece con el trabajo; es para rematar la dura labranza campesina cuyo encuentro refuerza la comunidad”.

“Así como no existe una cueca única en Chile, tampoco la hay en Chiloé”, continúa. “En los años ’80, recorriendo las islas con el musicólogo Juan Estanislao Pérez Ortega, separábamos al menos cinco tipos diferentes de interpretación y baile. Desde las cuecas valseadas -más de salón, como las de la costa- hasta las arrebatadas de Canahue, o las de Puchaurán: varoniles y de desafío entre los hombres, que nos recordaba el zapateo andaluz. Y de tres pies todas, hasta botar el polvo del papal recién gualateado por los mingueros”.

Con ese antecedente, Cárdenas define como un testimonio el primer disco de Bandada: “un testimonio de cómo la cueca navegó por estos canales australes, transportada por acordeones, bombos y guitarras; por violines y ásperas voces campesinas. Las cuecas recalan hoy, a través de Bandada, en los puertos de la modernidad para recordarnos que Chiloé va más allá de la nostalgia y se vuelve presente cada vez que lo vemos, lo escuchamos y lo sentimos, como un mundo en permanente construcción”.

Bandada.− Viernes 15 de septiembre, 21.30 horas. Octavio, Pedro Montt 261, Castro. $2.500.