Wind from the south
Tras un lustro de vida como inmigrante en la altamente competitiva Nueva York, la cantante chilena Claudia Acuña debuta en Verve, uno de los más importantes sellos discográficos de todos los tiempos, lo que le redituó una gran exposición en esos primeros años en la música. Formada en Concepción y venida desde Santiago, ella se enfrenta entonces a las vicisitudes de la vida en la gran ciudad, cimentando así su primera popularidad. Durante esos años había estado generando vínculos con otros músicos de las escenas independientes, actuando en jam sessions y visitando clubes del Village como Smalls. Así se une a Jason Lindner (piano), Avishai Cohen (contrabajo) y Jeff Ballard (batería), la sección rítmica de la sesión, con una Claudia Acuña "exótica" que viene a proponer otra mirada a través de canciones sudamericanas que ella lleva al estudio. De ahí el título de este álbum, que de paso es una canción de su propia autoría: Wind from the south. Con dinámicos arreglos canta "Alfonsina y el mar" (Ariel Ramírez) y el himno "Gracias a la vida" (Violeta Parra), incoporando al portorriqueño David Sánchez (saxo tenor) y el argentino Diego Urcola (trompeta). Pero Claudia Acuña es una voz para el nuevo siglo y entonces ella matiza su posición dentro del jazz vocal, que no abandona, con una serie de standards procesados: "My man's gone now" (Gershwin), "What'll I do?" (Berlin), "Bewitched, bothered and bewildered" (Hart y Rodgers) y "Prelude to a kiss" (Ellington). —Iñigo Díaz
Canciones
1. Pure imagination
2. Viento del sur
3. My man's gone now
4. Prelude to a kiss
5. Gracias a la vida (Thanks for life)
6. What'll I do?
7. Long as you're living
8. Bewitched
9. Alfonsina y el mar (Alfonsina and the sea)
10. I'll find you
11. The thrill is gone
12. Visions