Origen del misterio

Las adaptaciones de segmentos del “Concierto sinfónico N° 1 para bajo y orquesta”, pieza en cuatro movimientos escrita por Christian Gálvez, son el antecedente directo del material contenido en Origen del misterio. Debido a las dificultades que revestían la presentación de una orquesta completa en distintos teatros y salas, el músico realizó reducciones de aquella partitura, ahora para septeto. Así surgieron las tres partes de la obra “El jardín secreto”. Luego sumaría piezas especialmente escritas para su Ensamble de Cámara Contemporáneo (“Origen del misterio”, una exploración vocal-instrumental; “María Isabel”, dedicada a su madre; “Sobre el cristal”, inspirada en Philip Glass). Junto a Gálvez —aquí como contrabajista y bajista de seis y doce cuerdas— aparecen Nelson Arriagada (cello), Óscar Pizarro (piano), Mauricio Gallardo (vibráfono), Claudio Ortúzar (bombo cajón, cajón batá, djembé), Humberto Durán (derbak, djembé, shaker, tormento, congas) y Lautaro Álvarez (cajón flamenco, tambores, platillos), como sección estable. La música transita en distintos rumbos, en un vínculo permanente entre la creación docta y la improvisación jazzística, además de una timbrística étnica a partir de elementos provenientes de las músicas india y árabe. —Iñigo Díaz

Canciones

1. Origen del misterio
2. El jardín secreto I
3. El jardín secreto II
4. El jardín secreto III
5. Dolora para mi muerte
6. Marea alta
7. María Isabel
8. Sobre el cristal