Margot Loyola en La Sorbonne
Margot Loyola 2019 Fondo de la Música

Margot Loyola en La Sorbonne

La "trilogía del centenario", los discos editados con motivo del acontecimiento de 2018 y que tiene capítulos anteriores en Hermanas Loyola (2017) y Canciones reencontradas en el tiempo. Volumen 1 (2019), se cierra con este álbum que es todo un testimonio de una época determinante en su historia. Margot Loyola en La Sorbonne registra la actuación que dio en noviembre de 1956 en la universidad de París frente al Centro de Altos Estudios Latinoamericanos, en un auditorio ocupado por comisionados, autoridades diplomáticas, académicos y estudiantes de Musicología y Antropología, y bajo la tutela del erudito Alfred Métraux. Si bien no resulta una grabación de calidad, como documento simboliza el canto de los maestros de la tierra, siempre en contexto y autenticidad. El concierto supone el inicio de un periplo por Europa que se extendió hasta 1958, donde una Margot Loyola de 38 años obtuvo así un nuevo estatus como divulgadora del folclor. Aquí canta sola con guitarra tradicional y guitarra traspuesta, ukelele polinésico y kultrún mapuche algunas piezas registradas por Carlos Isamitt, la canción de cuna "Ul maq ul pichinen" y el canto ritual "Amul pullum ul". Interpreta también música rapanuí ("Ka tere te vaka", "Sau sau"), tonadas centrinas ("Las cadenas", "Los gallos", "Teneme en tu corazón"), cuecas ("La cinturita", "Tengo que morir cantando"), resbalosas ("No llores mi alma") y marineras ("La naranja es colorada", "Que viva Chile"). —Iñigo Díaz

Canciones

1. Presentación general de Alfred Métraux
2. Ul maq ul pichinen
3. Amul pullum ul
4. Presentación de repertorio de Isla de Pascua
5. Ka tere te vaka
6. Aure mahatu
7. E maiso mamma
8. Sau sau
9. Presentación de repertorio campesino zona centro-sur
10. Las cadenas
11. Los gallos
12. Alerta Vidalita
13. Teneme en tu corazón
14. Tengo un sombrerito verde
15. No llores mi alma
16. Tengo que morir cantando
17. La cinturita
18. La naranja es colorada / Que viva Chile