Víctor Jara, un canto inconcluso

Autor(es):

Edición:

Varias ediciones /

Año de publicación:

Nº de páginas:

Descarga:

Otras Ediciones:

1983: edición original como «An unfinished song: The life of Victor Jara», por Jonathan Cape Ltd. (Londres, Inglaterra).

1984: primera edición estadounidense, por Ticknor & Fields.

1999: Ediciones B (como «Víctor Jara. Un canto truncado»).

2008: Lom, Santiago (como «Víctor Jara. Un canto inconcluso»).

y otras.

Ver ficha biográfica:

Víctor Jara


Víctor Jara, un canto inconcluso

Como este libro fue originalmente escrito y publicado en inglés (Victor Jara, an unfinished song, 1983) las traducciones al castellano muestran cierta alteración en los títulos. Dependiendo de su edición, el libro puede encontrarse como Un canto inconcluso o Un canto truncado. Como sea, se trata del mismo libro: una biografía de Víctor Jara preparada por su viuda, la inglesa Joan Turner, justo diez años después del asesinato de su marido en Santiago. Es el relato más próximo y conmovedor sobre la vida y el trabajo del músico, hombre de teatro y militante comunista. Aunque sencillo, el texto revela valiosas revelaciones sobre su filosofía, su método creativo y las circunstancias que acompañaron la creación de sus canciones y sus montajes de teatro. El volumen termina siendo, además, un valioso recuerdo sobre los años de la Unidad Popular, y el ebullir de la Nueva Canción Chilena.

Es un libro que ha dado la vuelta al mundo en diversas traducciones. Aunque surgieron luego otros estudios y trabajos de investigación sobre su vida y obra, para la documentación en torno a Víctor Jara este libro  resulta imprescindible. Es, eso sí, un libro de memorias, y no un volumen de consulta enciclopédico. No hay aquí cronología ni discografía, por ejemplo.