Puentes. Relatos y conversaciones con canta-autores del Biobío

Autor(es):

/

Edición:

Lagartija Ediciones / CNCA / Concepción

Año de publicación:

Nº de páginas:

220

Descarga:

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Daniel Campos


Puentes. Relatos y conversaciones con canta-autores del Biobío

Veintisiete entrevistas conforman este libro, de características inusuales en el medio nacional por su anclaje local (todo el contenido refiere a música inspirada y compuesta en la región del Biobío) y por los nombres que considera: cantautores activos en general por fuera de una dinámica promocional convencional e incluso, en algunos casos, sin discos editados (figuran también, nombres de difusión nacional, como Pedro Villagra, Eduardo Yáñez y Daniel Campos). Así, lo que prima son sus historias particulares, atadas a las circunstancias del complejo contexto chileno de 1970 en adelante (con énfasis en la experiencia de trabajo en dictadura). En lo formal, el libro reserva textos escritos narrativamente, a la manera de crónicas de época, con otros que evidencia una conversación de preguntas y respuestas.

El prólogo del libro está a cargo del músico Manuel García. Dice allí:

«… es un análisis que había que hacer para contextualizar y defender la vigencia de la cantautoría y, por tanto, del trabajo de autores e intérpretes no tan anónimos, que permanecieron en muchos casos al margen de un hecho cultural que ha sido deliberadamente desconocido y, algunos casos, vilipendiado por gran parte de los medios […]. Sus historias trascienden y desdibujan las fronteras de Concepción y se vuelven universales para hablarnos de la vida. Nos representan a todos».

Los cantautores incluidos son: Pablo Ardouin, Nelson Álvarez, «El Canela»; Pedro Millar; Pedro Villagra; Daniel Campos; Freddy Olmos; Juan Osvaldo Bravo; Eduardo Yáñez; Chamy Venegas; Carlos Justiniano; José Eduardo Lalo Burgos; Francisco Ruiz; Fernando Vásquez; Mario di Marco; Juan Aguayo;  Nano Oyarzún y José Antonio Rivas (grupo Construcción); Álvaro Espinoza (Más de Peso); Mario Parra y David Jara (Neumáticos en Llamas); Lily Varela; Ingrid Hecker; América Valdés Molina; Fernandel Rebolledo; Álvaro del Canto; Patricio Escobar y Leonardo Torres Nelson.