La autora, musicóloga y académica, había publicado ya La mujer compositora y su aporte al desarrollo musical chileno, y en este libro persiste en realzar a mujeres que han aportado al desarrollo de la música en Chile, aunque esta vez desde ámbitos por fuera de la composición, entre fines del siglo XIX y fines del XX. Eso incluye a maestras, educadoras, investigadoras, camaristas, intérpretes o directoras de orquestas, conjuntos y coros. De reseña en El Mercurio: «Y si están reseñadas las figuras más recurrentes, como Elisa Gayán, Sofía del Campo, Rosita Renard o Liliana Pérez Corey, la musicóloga también pone en relieve nombres que han permanecido en una cierta invisibilidad. Desde las tempranas pedagogas como Lucila Césped o Andrée Haas, y las primeras alumnas de piano de Renard del siglo XX, como Herminia Raccagni o Flora Guerra, hasta una sorprendente y pródiga generación de arpistas y directoras de conjuntos como Marta Canales, cuyo retrato de adolescente, probablemente en el tradicional balneario de Constitución, ilustra la tapa del libro».
Presencia de la mujer en la música chilena
Autor(es):
Edición:
Libros en Red / Buenos Aires (Argentina)
Año de publicación:
Nº de páginas:
212