Los elementos. Voces y asedios al grupo Congreso

Autor(es):

Edición:

Nuevos Territorios / Concepción

Año de publicación:

Nº de páginas:

212

Descarga:

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Congreso


Tipo:

Género:

/

Los elementos. Voces y asedios al grupo Congreso

Los «asedios» son el término que el autor utiliza para presentar su análisis sobre Congreso, en discografía y en su profunda huella en la música y cultura chilena durante las últimas cinco décadas. Las «voces» son, por supuesto, las de los integrantes y ex integrantes del conjunto, cuyas entrevistas individuales conforman el grueso del libro, una tras otra. Su trayectoria conjunta se presenta aquí en una propuesta «provocadora: en un diálogo intertextual que problematiza, tensiona y sugiere algunas interrogantes», según la presentación:

«Se propone entenderlo como un organismo vivo, cuya autopoiesis sostiene una ética y estética que suma 48 años, en un devenir en el que destacan el cambio, la experimentación, la intimidad y la resonancia social, la poesía, el testimonio, la metáfora histórica y la posmodernidad musical».

Éste es el primer libro que revisa la obra del conjunto nacido en Quilpué en 1969.  Al texto de Rodrigo Pincheira, periodista y académico (autor, también, de un libro previo sobre Schwenke & Nilo), se le añaden un prólogo del musicólogo Rodrigo Torres y una crónica del escritor Álvaro Bisama sobre un concierto de Congreso en Villa Alemana.