Héroe

Autor(es):

Edición:

Avenida la Novena / Santiago

Año de publicación:

Nº de páginas:

80

Descarga:

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Jorge González


Héroe

«Su autobiografía», precisa la portada de este libro, que ya con esa advertencia se devela como una factura a más de un par de manos. Ha sido el hermano del cantautor chileno, Marco, quien ordenó, diseñó y puso a circular (para venta directa, fuera de tiendas) la primera tirada de este libro que apoya el relato de la vida de Jorge González tanto en sus propios recuerdos por escrito como en fotos y retratos tomados por otros. Los primeros ocupan menos páginas que los segundos, por lo que quizás sería más preciso entender este libro como un recuento narrativo y visual de parte de la vida del músico, quien nunca antes se había detenido en un proyecto como éste, ni en formato audiovisual ni por escrito.

Hay innegable gracia en cómo Jorge González presenta recuerdos de infancia, de complicidades familiares, de amistad escolar y ansiedades adolescentes. Es escueto, pero preciso, para hablar de sus compañeros en Los Prisioneros: «Se parecían a mí en la inmensa pasión por la música». El resto, convicción ciega: «Pocos daban un peso por la banda, aunque me daba lo mismo. La cosa era ser gigantes pronto y resultó bien todo, por suerte».

No es un libro en el que consultar referencias sobre fechas ni grabaciones, ni tampoco con señas sobre autoría y sus motivaciones. Aunque sí tiene la frescura de su estilo y la autoridad de la primera fuente, más que una autobiografía, Héroe es la secuencia selectiva de recuerdos, imágenes e impresiones.