El aporte de los negros a la identidad musical de Pica, Matilla y Tarapacá

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Universidad de Chile, Facultad de Artes / Santiago

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89

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El aporte de los negros a la identidad musical de Pica, Matilla y Tarapacá

El autor, músico y musicólogo, es especialista en instrumentos tradicionales del área andina, y propone en esta investigación un recordatorio sobre la presencia y aporte de la población negra a  actividades musicales, religiosidad popular y coreografías tradicionales del norte de nuestro país, desde el período de la Colonia. Recuerda la presentación del libro:

Los negros en la región de Tarapacá han sido una presencia negada. Sin embargo, su presencia se hizo sentir desde muy temprano en la colonia, cuando se fueron mestizando e integrándose a la sociedad colonial. Al recibir su libertad en 1854 continúan ejerciendo sus labores como ciudadanos peruanos. Después de la Guerra del Pacífico (1879 -1884) la administración chilena los asocia con el ser peruanos, y los tarapaqueños ocultaron su afrodescendencia en los varios mestizajes.