A la pinta mía

Autor(es):

/

Edición:

SCD / Santiago

Año de publicación:

Nº de páginas:

Descarga:

1999

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Pepe Fuentes


A la pinta mía

«Versos, viajes y memorias de la música chilena» es el subtítulo de este libro que registra entrevistas con el fundamental cantor, guitarrista y compositor chileno Pepe Fuentes (n. 1931, Nueva Imperial), recolector él mismo de recuerdos únicos en el devenir del canto popular del siglo XX y representante de lo que Mario Rojas describe en la presentación como «un fiel exponente de un quehacer, hoy casi extinto, pero fundamental en la época en que Chile contaba con una próspera industria musical […]: el guitarrista de sesión». El periodista David Ponce, quien realizó y luego editó las entrevistas con el músico y sus cercanos, destaca asimismo el atractivo intergeneracional que consigue el ex Fiesta Linda: cómodo entre las audiencias jóvenes de espacios como La Yein Fonda o La Casa de la Cueca, y también frente a quienes «sintonizaban la radio o compraban discos ya en los años cincuenta».

El libro se presenta como una biografía que combina la obra del propio Fuentes (como las décimas autobiográficas que van intercalándose en el texto), con numerosos datos de archivo pesquisados por Ponce y también los recuerdos de casi una veintena de entrevistados (los músicos Hernán Bahamondes, Rubén Gaete, Juan Hernández, Jorge Montiel y Sergio Solar, entre otros; además, por supuesto, de su esposa y compañera de trabajo, María Esther Zamora), y que ayudan a reconstruir tanto sus andanzas locales como sus dos décadas de errancia internacional. La introducción de Álvaro Henríquez, numerosas fotos y una valiosa discografía parcial y detallada contribuyen a retratar ampliamente a un músico y entretenedor que carga en su historia también parte del devenir de la cultura popular chilena, testigo de lo que Ponce describe como «una época de auge para la música chilena, marcada entre otras condiciones por el brillo de la tonada como género, el imperio de la radio como medio de comunicación y el estrellato de las figuras del disco como base de la industria».