Eugenio Moglia

Integrante de varios grupos de fundamental trabajo folclórico, el guitarrista Eugenio Moglia legó al cancionero chileno melodías enlanzadas a la poesía de composiciones como “Y con brotes de mi siembra”, “A ver si agarras confianza” y “Nadie le va a decir huacho”. Su estilo en la interpretación de guitarra y su habilidad para musicalizar versos ajenos fue de gran importancia para el trabajo asociado al llamado «folclor poético», y su técnica fue solicitada en grabaciones de Lucho Gatica, Ester Soré y Raúl Gardy, entre otros famosos intérpretes.

Fechas

Santiago - 06 de marzo de 1935
Santiago - 16 de agosto de 2013

Décadas

1960 |1970 |1980 |1990 |

Géneros

Grupos

Eugenio Moglia

Tras su paso por el grupo Fiesta Chilena, en 1960 se integró en voz, guitarra y arpa a Silvia Infantas y Los Cóndores, conjunto para el cual arregló y grabó versiones definitivas de temas como “Si vas para Chile”, de Chito Faró; ‘‘La consentida’’, de Jaime Atria; ‘‘La rosa y el clavel’’, de Jorge Martínez Serrano; y ‘‘Los lagos de Chile’’ y ‘‘Chicha de Curacaví’’, de Petronila Orellana. Junto a ellos, además, realizó una gira promocional a Europa en 1966 con actuaciones en vivo, radio y televisión en ciudades de nueve países.

Al año siguiente de la disolución del conjunto Moglia ya se ocupaba junto a Patricio Liberona y Armando Zuñiga en Los Moros, un grupo conocido sobre todo por sus grabaciones y actuaciones junto a Jorge Yáñez. Con ellos trabajó hasta 1976 (hacia el final se había integrado también Alejandro González), y solidificó un prestigio apoyado en delicadas composiciones suyas para versos del chileno Andrés Rivanera, entre otros poetas.

Ocupado esporádicamente en las orquestas de los legendarios locales capitalinos El Pollo Dorado y la Posada Tarapacá, Moglia integró más tarde los conjuntos Jacarandá y El Cuarteto Chile.

Clásicos: cine y música junto a Horacio Salinas

En 1996, el director de Inti Illimani Histórico creó una banda sonora para El húsar de la muerte, la película de Pedro Sienna en torno a Manuel Rodríguez. Este 27 de marzo y 3 de abril, a las 19 horas, se pone al frente de la Orquesta Clásica Usach para musicalizar en vivo el filme, en el Aula Magna de la institución.

Cumpleaños con Quilapayún

El programa El Zócalo Nacional, que se emite en Radio Universidad de Chile, cumple 20 años al aire y festeja con un concierto de Quilapayún. El jueves 21 de marzo, en la Sala Master (20:30 hrs.).