Cathy Barriga

Dos canciones, “Me voy a bailar” y “Dicen”, una dedicadas a las dueñas de casa y la otra a responder críticas por sus capacidades vocales, lanzó en 2008 Cathy Barriga, chilenísima figura en sets televisivos. Entre todas sus actividades frente a las cámaras, también probó como cantante popular, tras ganar un concurso de talentos el año anterior. Se inició en el programa Chipe Libre, pero luego alcanzó mayor presencia con el personaje de «Robotina», la modelo del programa “Maldita sea” del canal Rock & Pop en los ’90, pero ese fue sólo el comienzo de una ruta de participaciones en todo tipo en programas de televisión. Años después, con absoluta sorpresa, entró en la arena política, lo que la llevó incluso a llegar a la alcaldía de Maipú.

Fechas

Santiago - 09 de abril de 1973

Décadas

2000 |

Géneros

Kathy Barriga

Nacida como Catherine Carolina Barriga Guerra, la figura televisiva completó una larga presencia como bailarina en el espacio juvenil “Mekano”, de donde salieron otros nombres musicales, como Café con Leche, Porto Seguro, Karen Paola, Rigeo, Julio, y Catalina Palacios. Además particiopó reality shows como “La granja vip” o “Cantando por un sueño”, que le redituaron mayor protagonismo. A partir de ese concurso de talentos, donde alcanzó el primer lugar, junto al músico Iván Castro trabajó un par de simples canciones, cuyos estilos fueron definidos como “valletón”: vallenato y reggaetón.

El 2008 presentó su videoclip «Dicen», donde articula su género musical con su cándido discurso ante las críticas por sus capacidades vocales («Hay quien que dice que canto malito / Otros dicen que canto despacito / pero yo sí sé que canto bonito / porque canto con el corazoncito»). Ese fue el último eslabón de su carrera musical. La canción tuvo acusaciones de plagio, por su parecido con la cumbia argentino «Bombón asesino» (que cantan Los Palmera y varios otros grupos), pero fueron otras razones las que alejaron a Cathy Barriga de la música. Su matrimonio con el hijo del político Joaquín Lavín en 2009, la distanció radicalmente de las pantallas y de las luces de antaño, en lo que hasta ahora ha sido un viaje sin regreso. Desde el 2012, inició una carrera política respaldada por el derechista partido Unión Demócrata Independiente, UDI, que la llevó a obtener la alcaldía de Maipú en las elecciones municipales de 2016.

Adiós a un Jocker

El guitarrista de Los Jockers Sergio del Río (con el paraguas en la foto) falleció ayer en Santiago. Era peluquero de profesión y dejó su nombre impreso en la historia del rock chileno. Fue parte de Aguaturbia y Destruction Mac’s y con Los Jockers batió el recordado récord de tocar por 53 horas el 29 de septiembre de 1967. Ocasionalmente volvía a los escenarios.

Roli Urzúa: «Fiskales me hace bien»

El bajista y compositor habla del venidero disco de Fiskales Ad-Hok, la banda que cofundó hace más de tres décadas.