Horacio Salinas pone la música en “El húsar de la muerte”
Foto: Gary Go / Extensión Usach.

Horacio Salinas pone la música en “El húsar de la muerte”

El director de Inti-Illimani Histórico publica la banda sonora de la película de Pedro Sienna, interpretada por la Orquesta Clásica Usach. La presentación será este miércoles 16 de septiembre a las 19 horas, con la participación de Marisol García, coeditora de MusicaPopular.cl.

viernes 11 de septiembre de 2020

Postulado recién al Premio Nacional de Artes Musicales y activo como director de Inti-Illimani Histórico, Horacio Salinas sumará la próxima semana un tercer movimiento con la publicación de El húsar de la muerte.

El disco contiene la banda sonora que el guitarrista y compositor creó para la película muda que Pedro Sienna estrenó en 1925, basada en la figura de Manuel Rodríguez. 

“Muchas veces estas músicas solo tienen una vida ligada al formato para el que fueron hechas, por lo tanto, que aparezca un disco me produce mucho gusto”, ha dicho Salinas sobre el registro, publicado por el sello Aula Records en formato digital, vinilo y CD. 

El álbum recoge las interpretaciones que la Orquesta Clásica Usach hizo al inaugurar su temporada de conciertos 2019, dos funciones en el Aula Magna de la institución, donde además se proyectó la película.

Salinas, que en esas ocasiones dirigió al elenco, ya había musicalizado la película en 1996, pero esta vez amplió esa versión: “Conté con la Orquesta Usach casi en pleno y sumé instrumentos como el fagot y el oboe. La polifonía también se pudo enriquecer al contar con más músicos en las cuerdas y eso dota al sonido orquestal de algo muy bonito”, ha explicado. 

El húsar de la muerte será presentado a las 19 horas de este miércoles 16 de septiembre, con un evento virtual en que el músico conversará con Marisol García, coeditora de MusicaPopular.cl. 

También habrá un segmento de música en vivo, a cargo de Camilo Salinas, y un espacio de conversación entre Marcelo Morales, director de Cinechile.cl, y la historiadora Soledad Reyes, autora del libro Manuel Rodríguez, aún tenemos patria (2014).

La presentación podrá verse en las cuentas de Youtube, Instagram y Facebook del Departamento de Extensión Usach y Aula Records.

Más información acá.