Del vacilar
Reseña:
Compositor y pianista, Gregorio Fontén se fue adentrando con el tiempo en la investigación de arte sonoro, disciplina en la que ostenta estudios de doctorado y a través de la cual ha desarrollado diversos proyectos vinculados a la escucha y la investigación basada en la práctica artística. Este libro ordena ideas sobre resonancia, improvisación, poesía y exploración sonora derivadas de su obra Trilogía del criollo sónico, presentada en tres ediciones del festival Puerto de Ideas, Valparaíso (2020-2022). Así lo presenta en el prólogo el artista Samuel Ibarra: «Somos aquí testigos de una bitácora operacional íntima donde el estudio y la observación combaten cuerpo a cuerpo con la desmesura, las violencias estructurales, las diferencias e indiferencias de la historia. La materialidad de lo humano lucha por escapar de la simplicidad de lo perecible. El "criollo sónico" es una entidad polimorfa creada por Fontén para adentrarnos en las teorías de sus mundos inestables y sincrónicos, mientras avanzamos en un vacilar donde muertes y maravillas, dioses y desperdicios conviven con memorias marchitas y euforias del merchandising Es una ruta anarcobarroca de un golem moreno tramado por lo mejor y lo peor de la colisión civilizatoria. Desde una epistemología mestiza e impura, desestabiliza los automatismos interpretativos de lo evidente con una estética de la liberación que construye una nueva transmodernidad cultural».