Sexteto Hindemith 76

Proyecto innovador en la música de cámara chilena, el Sexteto Hindemith 76 fue pionero en el encuentro entre músicas diversas y estéticas dispares, lo que marcó un anticipo de la música de fusión latinoamericana, que hasta entonces estaba teniendo sus primeras experiencias con el grupo Congreso principalmente. Sus LP fueron El cantar de nuestra América (1975), con la contralto y futura Premio Nacional de Música Carmen Luisa Letelier, e In musica (1976). Mucho más adelante Donatucci y otros músicos reactivaron el proyecto, aunque con otra estética, y publicaron el disco Sinfónico, popular, universal (2016).

Leer más

Años

Santiago, 1975 - 1976

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1970 |

Géneros

Sexteto Hindemith 76

Integrantes

Guillermo Rifo, vibráfono y dirección (1975-1976)
Emilio Donatucci, fagot (1975-1976)
Alberto Harms, flauta (1975-1976)
Nino García, piano (1975-1976)
Adolfo Flores, contrabajo (1975-1976)
Domingo Vial, batería (1975)
Orlando Avendaño, batería (1976)
Carlos Vera, batería
Enrique Baeza, piano (1976)

Iñigo Díaz

Compositores a tiempo completo como el vibrafonista Guillermo Rifo, el contrabajista Adolfo Flores y un joven pianista fuera de lo común llamado Nino García, marcaron ese devenir con un catálogo de obras rompedoras para la época. El Sexteto Hindemith 76 fue una transformación del Quinteto Hindemith, conjunto tradicional de vientos que desde 1967 formaban Cancio Mellea (oboe), Jaime Escobedo (clarinete), Gilberto Silva (corno), Alberto Harms (flauta) y Emilio Donatucci (fagot). Estos dos últimos se mantendrían en la experiencia del nuevo sexteto a partir de 1975. La incorporación de la batería fue otra de las innovaciones del conjunto y sobre todo la presencia del músico de jazz Orlando Avendaño, que propició la propuesta de aperturas desde la música escrita a la música improvisada.

Actualizado el 22 de julio de 2023