Portavoz

Forjado en los circuitos hip-hop del norte de Santiago durante la década del 2000, Jorge Andy Ferrer Milanao es Portavoz, uno de los principales nombres de su generación. Sus rimas hablan de amor, de historias de vida o de política, y han penetrado en públicos que exceden los espacios del rap. "El otro Chile”, “Desde” o “Solo para ti”, acumularon millones de visitas en plataformas de streaming, se escucharon en fiestas, en actos políticos y en tomas estudiantiles. Sus escenarios han sido sindicatos de regiones, festivales de hip-hop, Lollapalooza y países de Europa y América. Ante todo, Portavoz se ha definido como parte de la comunidad rapera chilena y además de integrar el grupo Salvaje Decibel, ha colaborado o ha invitado a sus canciones a varios nombres del rap chileno.

Fechas

Santiago - 31 de octubre de 1987

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Jorge Leiva

Portavoz creció en casa sus abuelos en Recoleta, hasta que de adolescente se trasladó a la población Juanita Aguirre de Conchalí. En esos barrios consolidó su compromiso con el rap que había  conocido de pequeño, por su hermano mayor o mirando videos en televisión. Nombres como Cypress Hill, House of Pains o Beastie Boys lo acercaron al rap, y a la música negra. “Michael Jackson me volvió loco” reconoce. Y, por supuesto, el rap chileno que por entonces comenzaba a sonar en algunas radios, como Tiro de Gracia y más tarde Makiza.

Pero hay otra fuente en sus caminos musicales: “Mis papás y mis tíos con los que crecí siempre escuchaban Víctor Jara, Sol y Lluvia, Daniel Viglietti, Quilapayún, Silvio Rodríguez. Todo eso yo lo absorbí”. Con padres de historias vinculadas a las militancias de izquierda – su padre aparece en el Informe Valech por una detención en los '70-, la política fue desde el comienzo un ingrediente esencial en la personalidad de Ferrer.

Pero todo eso se cuajó en el rap. porque el mismo lo definió así: “Donde fuera yo andaba buscando el rap. Salía a la calle a jugar a la pelota o a andar en skate y trataba de cacharlo. Todos mis amigos eran raperos. Había vecinos  que ya estaban haciendo sus propios versos  (el Scooby, el Confidencial, el Rucio) y así aprendí a hacer mis letras, a cantar frente a la gente”.

“Yo solo hago rap con las gana que juega el Andrés”, dice en “Desde”, una canción del año 2005 en la que cita los juegos de su hijo. “Eventos y las tocatas solas vinieron después, / estamos en esto antes que existiera el Internet,  / desde que el rap vive en mí / y de su swing sí me enamoré”.

Cambiando cassettes con amigos, tocando en los llamados “Micrófonos libres” que se hacían antes de las tocatas y produciendo sus propios beats, Portavoz registró en su casa sus primeras canciones. “Grabando con lo que había / Esta poesía / Aprendí a hacer beats porque a mí nadie me los hacía”, recita también en “Desde”.

Salvaje Decibel
Con un computador, el software Cool Edit Pro y un micrófono (“Un shure SM58”) grabó sus primeras maquetas, y el año 2005 se compilaron en el disco Formato de MC, que en rigor no considera parte de su discografía, porque su comienzo para él es otro: El grupo Salvaje Decibel, donde junto a otros tres MCs debutó el 2007 con el disco Poblacional.

Con bases hechas por Funky Flu (o Pablo Parra) y el propio Portavoz, el disco tuvo un evidente y severo contenido político: “Entre casas pareadas, departamentos básicos y mediaguas / Surgen sueños de pequeños que se esfuman entre pasta y paragua / Si de Okinawa hasta América Central, siempre es el mismo cuento / El excedente pal opresor y el trabajador que aspire pegamento / La revolución social se gesta en el malestar de cada hogar”, dicen en la canción “Casas bajas”.

Junto a Salvaje Decibel, Portavoz fue recorriendo cada vez más escenarios, y a desarrollar sus propias canciones. Ingresó a estudiar Pedagogía en Historia en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, pero sólo permaneció tres años, por distintas razones (las económicas entre ellas). Estuvo entonces un tiempo dictando talleres de rap y de beats en su población, hasta que su propio oficio musical fue ocupando cada vez más su tiempo.

En 2011, los circuitos de Portavoz fueron claros. “Toqué en cuanta toma y universidad hubo ese año. Yo siento que tenía un pie en el hip-hop y otro en los movimientos sociales”, dice sobre los primeros circuitos donde se escucharon sus canciones. “Te quieren” (“Quienes dominan de arriba son los ricos, / ellos te quieren dominado, cuadrado, segado y sumiso”), “El otro Chile” (”Vengo del Chile común y corriente / Ese que no sale en comerciales de TV / Donde los grifos se abren, porque aquí el sol sí arde / Cuidado con quemarte con este mensaje”) y “Escribo rap con R de revolución” (“Mi texto es político / de un contexto político, / creado por decisiones políticas) son canciones que calaron profundo en diversos  sectores de la sociedad chilena.

El 2012, con más de 20 canciones, presentó el que el mismo considera su debut solista: Escribo rap con R de revolución, uno de los discos fundamentales del género y de la música chilena de la década. Un año después editó un segundo disco con Salvaje Decibel, y el 2019 su segundo trabajo individual Milanao.

En el intertanto, se ha presentado en América y Europa. Ha grabado con varios raperos (como Luanko, Movimiento Original, Ana Tijoux, Hordatoj, Guerrillerokulto, Renca Mundo o Subverso), y también con nombres de otras dimensiones de la música, como Evelyn Cornejo o Santa Feria. Puede actuar en actos políticos, ha estado dos veces en Lollapalooza y tiene varias canciones donde reconoce orgulloso su ascendencia mapuche, de padre y madre.

Aunque Portavoz ha sonado en radios, ha aparecido en televisión  y a veces es destacado en medios de comunicación, en general está alejado de los circuitos masivos. De cualquier manera, nunca los ha necesitado. Sus canciones se han convertido en hits populares por otros canales: En plataformas de streaming, descargadas de Internet o circulando de mano en mano. Hablando de amor, de política y de historias de vida, y con beats compuestos por él mismo, esas canciones retratan –como pocas en este tiempo- profundas realidades de la sociedad chilena, y tienen una popularidad que ya se quisieran otros músicos de hoy. Por todo eso, y sobre todo por sus canciones, el nombre de Portavoz ya está inscrito en la historia de la música popular chilena.

Actualizado el 13 de enero de 2021