DJ Spacio

Conocido como un quinto elemento del grupo Cómo Asesinar a Felipes, Carlos Meza se inició a fines de los '90 en el tornamesismo, aunque ya antes, a sus 19 años, había comenzado a aparecer en ciertos círculos musicales como DJ. Su creatividad se expandió entonces desde la artesanía de la construcción musical a una arquitectura organizada, dentro de esa misma escena del hip-hop de fin de siglo, de modo que Meza atravesaría todo ese período como DJ Spacio, un tramo de dos décadas que tuvo como desenlace su primer álbum monográfico: Cinema tornamesa (2020), un homenaje a esas prácticas musicales.

Fechas

Santiago - 07 de junio de 1977

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Su nombre musical proviene de la canción "Space cowboy", de Jamiroquai, un concepto que pronto mutaría de Space a Spacio. Meza realizó activas apariciones en fiestas, festivales y bienales, conectado con esa escena del hip-hop en consolidación. Fue protagonista de los primeros mixtapes hiphoperos y apariciones en directo a cuatro tornamesas junto a DJ Dacel. Esa visibilidad y versatilidad le posibilitaron una fuerte identificación con el underground de la época.

Más adelante en su práctica como DJ, Meza comenzó a trabajar intuitivamente con máquinas, tuvo un acercamiento decisivo al sample. Sus primeras bases en computador datan de 2003. Ello lo encaminó hacia la producción musical, con un ritmo de trabajo que se fue haciendo cada vez más sostenido cuando se conectó con Foex para una serie de producciones, algunas vinculadas con el sello Potoco Discos. DJ Spacio aparece en distintos niveles, como productor, coproductor o músico, en álbumes de hip-hop, soul y pop, como Kaos y 1977 (Ana Tijoux), Hembras de Marte (Solo di Medina), Dos (Gen), Los animales deben estar locos (Koala Contreras), e incluso el rock experimental de Azufre (Akinetón Retard).

Hacia 2006, DJ Spacio había comenzado a utilizar máquinas MPC para la elaboración de material, y al año siguiente se uniría al quinteto original de Cómo Asesinar a Felipes, que vino a abrir un debate nuevo en varios frentes musicales al unir rap, con jazz e improvisación. Luego amplió esas fronteras en sucesivos trabajos orquestales y cruces sonoros. Su momento cúlmine llegó con el disco Naturaleza muerta (2019), con los insumos de DJ Spacio desde el soporte electrónico, un álbum que en 2020 obtuvo el premio Pulsar en la categoría Música urbana.

Ese mismo año, en plena pandemia, DJ Spacio apareció con su primer trabajo solista. En Cinema tornamesa trabajó como diseñador musical y productor, llevando a la sesión a algunos de sus compañeros de Cómo Asesinar a Felipes, como el baterista Felipe Salas y el pianista Marcos Meza, pero sobre todo a una pléyade de nombres del jazz de la generación cero-cero que consolidaron la música que DJ Spacio había iniciado en bocetos y maquetas: Sebastián Jordán (trompeta), Cristián Gallardo (saxo alto), Raimundo Santander (guitarra) y Milton Russell (contrabajo).

Actualizado el 06 de junio de 2023