Bárbara Lira

Inicialmente formada como cantante pop y R&B, Bárbara Lira debutó como cultora de una música latinoamericana mestiza, en una línea marcada por nombres como Francesca Ancarola o Magdalena Matthey, aunque fue parte de una generación posterior que integran cantantes como Susana Lépez en Concepción o Lorena Gormaz en Santiago. Tras su debut discográfico en 2005, Lira se centró en la docencia del canto.

Fechas

Santiago - 11 de noviembre de 1980

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Modelada técnicamente por Ana María Meza y convertida en una de las primeras voces de Projazz, Bárbara Lira llegó a la música popular instruida con conocimientos de piano clásico y estudios de composición y arreglos. Sus primeras referencias fueron voces afroamericanas como Etta James o Carmen McRae.

En una estada en Los Angeles (California) se ubicó como una voz del mundo latino. Al regresar a Chile editó el álbum Cenizas (2005) como artista independiente, rodeándose de músicos provenientes del jazz y la fusión. Desde ahí elaboró una propuesta más centrada en la estética musical que en la crítica social. Incluyó canciones del compositor Rodrigo Santa María, líder del grupo Santa Mentira, o del cantautor Hugo Moraga. Las últimas intervenciones vocales de Bárbara Lira la llevaron a interpretar piezas para la Los Andes Big Band.

Actualizado el 31 de marzo de 2017