Chord

A unos pasos del cerro Santa Lucía en Santiago de Chile, el número 256 de la calle Huérfanos es la dirección de la histórica galería de arte Bucci. Fundada por el curador italiano Enrico Bucci en mayo de 1973, el lugar fue desde 1983 uno de los bastiones culturales de los últimos años de la dictadura, abierto por igual a pintores de vanguardia y a músicos emergentes del punk y la new wave de los ’80.

Fechas

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

1990 |2000 |2010 |

Géneros

Chord

David Ponce

En la misma época, ese fue además un hogar para Juan Pablo, Pier y Andrés Bucci, hijos del galerista que trabajaron allí impulsados por su padre. Durante las siguientes décadas serían músicos activos sobre todo en la escena electrónica, bajo los nombres individuales de Skip o Chord o en colaboraciones y grupos como Plan V, Mambotur y Detalles, a menudo editados por sellos alemanes.

Expuestos a fines de los '80 a conciertos de Fiskales Ad-Hok, Índice de Desempleo o Santiago Rebelde en la galería, los Bucci tuvieron un primer entorno rockero. Los inicios de Andrés Bucci, próximo al baterista de Electrodomésticos Tan Levine, fueron en la batería del temprano grupo punk chileno Fiskales Ad-Hok. Al mismo tiempo Pier Bucci vivía en la casa de Roli Urzúa, bajista del mismo grupo, y se iniciaba grabando cintas caseras de bajo y percusión improvisada con cajas de fósforos y micrófonos.

"Nunca, ni el Roli ni nosotros, tuvimos esa cosa cerrada de decir: Yo soy punk, soy de otro mundo. De hecho en esa época de los ’90 fue muy agradable la transición musical: el Jaque Mate (bar de la Plaza Italia en la capital) y era un punto de reunión de todos. Llegaban los punquis, llegaban las Yeguas del Apocalipsis", recuerda Pier Bucci, en alusión al dúo iniciado en la época por los artistas visuales Francisco Casas y Pedro Lemebel. Y llegaban también los pioneros gestores de fiestas electrónicas.

Hacia 1989 Andrés Bucci fue parte de Barrakuda, el colectivo que montó las primeras fiestas tecno en Chile. Las escenas convivían al punto de que en esas fiestas electrónicas parte de la audiencia bailaba a empellones al modo punk. "Había gente cerrada y de hecho en las fiestas punk había cuchillazos y mochas, pero por otro lado tenías una escena con (las modelos y actrices) Tahía Gómez, Patricia Rivadeneira, Cecilia Aguayo. El Feto y el Micky (Cumplido), baterista de los Fiskales, salieron en una película", explica Pier, en alusión a Caluga o menta (1990), de Gonzalo Justiniano. "Fue toda una generación que venía de la dictadura".

Aunque hijos de un padre veneciano, no fue Italia el país más determinante para los hermanos. Sólo Pier vivió en Milán unos meses. "Tenemos un referente porque crecimos con una visión un poco distinta, abierta a distintos idiomas y cosas. Teníamos esa puerta más abierta", considera Andrés Bucci. Mayor es su vínculo con Alemania, iniciado cuando Juan Pablo Bucci, hermano mayor, partió a vivir a ese país en 1990, a los 24 años. Lo siguió Andrés en 1993. Y Pier Bucci lo hizo como parte de Mambotur en 2002.

Con ese país como denominador común, los tres han seguido carreras musicales paralelas. Bajo la identidad de Snare, Juan Pablo participó, como sus hermanos, en el compilado de música electrónica chilena Austral (1999). Con el alias de Skip, Pier Bucci ha formado los grupos Skipsapiens, Monne Automne, Parafernalia y Mambotur. Y Andrés Bucci, también activo como Chord, debutó como solista en el disco Monnochord (2001) y ha integrado el grupo chileno-argentino Plan V y el dúo chileno-estadounidense Detalles. La música de los hermanos menores ha sido publicada además por el sello alemán WMF Records, que editó el EP Skip & Chord (2003) y fortaleció la presencia del nombre Bucci en el cartel de músicos chilenos afincados en ese país a comienzos del nuevo siglo.

Actualizado el 10 de diciembre de 2019