La experiencia musical acusmática

Autor(es):

/

Edición:

Fondo de la Música Nacional y Pueblo Nuevo / Santiago

Año de publicación:

Nº de páginas:

224

Descarga:

Otras Ediciones:


Ver ficha biográfica:

Federico Schumacher


Tipo:

Género:

La experiencia musical acusmática
Un proceso de investigación, creación y escucha —llevado a cabo por un equipo al alero de la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales— derivó en esta triple publicación que a un libro de cuidada factura añade un DVD (con la pieza Lo inquietante, del músico —y editor del volumen— Federico Schumacher) y una web con contenidos asociados entre sí. El libro integra seis textos de diferentes autores en torno a la experiencia de la escucha acusmática, definida en la contratapa como «una música que interroga a la música. Que desafía los límites de lo comúnmente entendido como musical proponiendo formas sonoras y una experiencia de escucha singular dentro del panorama de las músicas actuales».

Amplía el editor en el prólogo:

Lo acusmático se refiere a una situación cognitiva y de escucha que se desarrolla y disemina a partir de la invención de las tecnologías de fijación y reproducción del sonido en un soporte, así como por la transmisión de señales de audio por medio de ondas electromagnéticas. Ambas tecnologías permiten un conjunto de situaciones particulares en la historia de la música, tales como la disolución del complejo audiovisual en música, la ausencia de necesidad de unidad de tiempo y espacio entre quien produce el estímulo sonoro y quien lo percibe, y, como advierte Delalande, el desplazamiento desde el hacer música a escuchar música, es decir, a la escucha, como práctica musical, esencial, en la actualidad.