Vicente Atria

Con una vida musical y creativa en Nueva York, Vicente Atria había permanecido oculto casi por completo para el público chileno, salvo cuando realizó una visita al país tras una década en esa ciudad, pero sobre todo comenzó a tener más visibilidad entre los audiencias de la música experimental con su desafiante disco The vex collection (2021), realizado junto al contrabajista estadounidense Mat Muntz. Baterista y compositor, Atria se ha sumergido en una exploración no solo desde la composición y la improvisación sino también del sonido como materialidad e incluso desde las lecturas que lo han acompañado en distintos momentos.

Fechas

Santiago - 25 de agosto de 1992

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

Iñigo Díaz

Nacido en 1992 como Vicente Hansen Atria, tuvo sus primeros estudios de batería con Andy Baeza y en ese período tocó con guitarristas como Cristóbal Menares y Esteban Sumar. En 2011 llegó a Nueva York para estudiar en la Universidad de Columbia, con maestros como Fred Lerdahl, Georg Haas, George Lewis y Zosha Di Castri, y luego en sus expediciones a los espacios musicales de la ciudad tuvo roce con diversos músicos e influencias. Ha escrito material para proyectos como la Sun Ra Arkestra, el Wet Ink Ensemble, el International Contemporary Ensemble, el Bozzini Quartet, o el Daedalus Quartet, entre otros. Ha participado en diversos festivales y ha sido distinguido por sus composiciones al punto que su nombre y su música durante esa primera época destacaron en publicaciones como The New York Times y The Guardian. Uno de sus músicos habituales en proyectos en Estados Unidos es el contrabajista chileno Simón Willson, con quien comparte performance y composición en el disco de piano trío Family plan (2021).

Más adelante presentado como Vicente Atria, su propuesta transitó entre la música contemporánea, el free jazz, la música de vanguardia y otros acercamientos improbables hacia el metal o la música oriental. En su segundo álbum, Orlando furioso (2022), lidera un septeto para una obra de carácter conceptual inspirado en un poema épico de Ludovico Ariosto, del siglo XVI, que aborda la ciencia ficción. Allí incluye una reobservación y deconstrucción de "Arriba quemando el sol", de Violeta Parra, en un nuevo contexto sónico y de procesos, donde aparece la voz de Niña Tormenta. Con este disco, Atria fue premiado en Alemania con el Deutscher Jazzpreis, la principal distinción a la música, que otorga el Ministerio de Cultura de ese país.

Actualizado el 01 de mayo de 2023