Luciano Hutinel

Son relatos urbanos en forma de canciones melodramáticas las que el autor, pintor y abogado Luciano Hutinel ha escrito y también ha interpretado en un circuito de música independiente en la ciudad de Viña del Mar y el puerto de Valparaíso. Fue en su primera adultez, recién a los 33 años, cuando Hutinel salió del trabajo oficial como abogado y se abocó ciento por ciento a la creación de pinturas y de canciones que luego editó en su primer disco solista, Hoteles olvidados (2007).

Fechas

Viña del Mar - 28 de abril de 1972

Región de origen

Valparaíso

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Luciano Hutinel

Iñigo Díaz

A mediados del 2006, luego de su tercera exposición individual, inició el proceso de composición de canciones acústicas, introspectivas y con un fuerte carácter de melancolía y soledad. Siguió una línea sonora descrita por el folk de Bob Dylan y otra variante de estilo de literatura cercana a Leonard Cohen. Pero también Hutinel aparece entrelazado con el idioma de los primeros cantautores independientes españoles como Diego Vasallo, Nacho Vegas o Quique González y que en definitiva lo acercó a otra camada: la de los cantautores chilenos independientes como Leo QuinterosRodrigo Jarque, Pablo Rivas, Fernando Milagros o el prolífico Javier Barría.

Fue justamente Barría quien produjo su segundo trabajo, luego de que durante 2007 y 2008 el cantautor capitalino realizara activas temporadas en cafés del Cerro Concepción en Valparaíso y en lugares concurridos por universitarios en Viña del Mar. Hutinel y Barría se conocieron durante este período, intercambiaron puntos de vista y en 2009 concretaron este acercamiento en el álbum Putas tristes, con otro set de canciones olvidadas y tristes del autor viñamarino.

Actualizado el 06 de noviembre de 2015