Alejandra Farías

Alejandra Farías es parte de la presencia femenina en el jazz chileno más allá de una abundante comunidad de mujeres que cultivan el canto y el repertorio standard. Desde Chillán, Farías se instaló como baterista en la década de 2010, desarrollando un proyecto creativo que se mueve entre la música de fusión y el jazz contemporáneo. Resultado de ello es el disco Chillán Santiago (2015), que describía ese tránsito que realizó entre su ciudad natal y los centros de la actividad musical.

Fechas

Chillán - 13 de diciembre de 1982

Región de origen

Biobío

Décadas

2010 |2020 |

Géneros

MusicaPopular.cl

Se inició en el estudio de la guitarra clásica en 2008, en la chillaneja Escuela de Difusión Artística Claudio Arrau con el profesor Mauricio Alvarado, quien más adelante integraría algunos de sus tríos de jazz. Poco después tomó contacto con el baterista Carlos Cortés, con quien en Santiago realizaría nuevos estudios instrumentales y de lenguajes y marcaría ese paso de la guitarra a la batería. Otro de sus maestros en este campo fue Daniel Rodríguez.

De regreso en Chillán, Alejandra Farías dio curso a su creación como baterista, organizando conjuntos de jazz en paralelo a la práctica del oficio en la música popular. El citado Chillán Santiago estrenó una música propia, que fue grabada junto a invitados como el mismo Mauricio Alvarado y el bajista Christian Gálvez, entre otros. Farías ha tocado junto a otros baluartes del jazz de la generación de 1990, como Mauricio Rodríguez, Lautaro Quevedo y Jorge Díaz, junto con integrar la banda de Edgardo Sánchez como sidewoman.

Actualizado el 20 de enero de 2022