Pancho Valdivia Taucán

Pancho Valdivia Taucán
Foto: .

Pancho Valdivia Taucán

El de Pancho Valdivia Taucán es uno de los nombres de la diáspora de chilenos que han ejercido tanto en Chile como en otros países su trabajo en la fusión y las raíces latinoamericanas. Desde sus inicios en Chile ha tocado y grabado discos como solista y también con diversos grupos en Ecuador, Francia, Suiza y Argentina. Su trabajo de creación e investigación ha merecido el Premio Regional de Creación Artística (CNCA, 2013) y el Premio Aporte al Desarrollo del Arte y la Cultura Indígena (Conadi).

Fechas

Región de origen

Coquimbo

Décadas

1970 |1980 |1990 |2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Pancho Valdivia Taucán

Milena Bahamonde

Nacido en Illapel, Cuarta Región, Valdivia se inició en festivales y encuentros folclóricos y debutó en el disco en 1978 con Altiplano, su primer grupo. Viajó y tocó por Ecuador, Bolivia y Perú y tras una primera visita a Europa en 1982 a su regreso se unió al conjunto de raíz folclórica argentino Huancara, iniciado ese año. Con él trabajó junto a Ariel Ramírez en presentaciones de su clásica Misa criolla por América Latina, EE.UU. y Europa. En Argentina grabó también junto al autor César Isella (disco Con todos, 1984).

Entre 1987 y 1994 enseñó folclor andino como parte de los Talleres de Etnomusicología de Ginebra, Suiza, plasmados en tres discos grabados entre 1993 y 1995, y en ese país grabó además su álbum Quena (1990). En Chile, Valdivia ha participado de los discos La canción del roble blanco (2001), de Lincoyán Berríos y Alejandro Cabrera, y Poesía (2002), de Patricia May junto a Roberto Bravo y Enrique Luco, y su discografía se engrosa con los diversos grupos que ha integrado.

Con Chaya grabó Chaya (1979) y con el Grupo Héctor Pavez registró Chile vive en el exilio (1979), ambos en París. Con Markasata hizo Kallpa y Markasata (1984), los dos en Buenos Aires, donde también participó de Hacia la raíz latinoamericana (1984), de Huancara. Junto al grupo franco-suizo Manco Capac grabó Ritual (1990) en Suiza, y en 1995, de vuelta en Chile, creó el espacio cultural Taller Taucán en Cuz-cuz, localidad cercana a su Illapel natal, alero bajo el cual lanzó el disco Aruntañany - Existimos (2001). Desde entonces ha colaborado con grupos chilenos como Fusión Andina y los porteños Transiente, con quienes presentó una "Misa andina" en la Cuarta Región, en conjunto con el coro de la Universidad Católica de Valparaíso. Parte de su trabajo y filosofía de persistencia en él puede conocerse en el documental Taucán (2014), del director Sergio Olivares.

Actualizado el 03 de mayo de 2020