Mauricio Nader

Vinculado a las diversas escenas del metal contemporáneo, Mauricio Nader ha mostrado una versátil presencia como músico de bandas así como solista del bajo eléctrico, instrumento con el que expandió sus propiedades como intérprete. Nader anota militancias en agrupaciones de diverso rango en el género, como Six Magics, Hidalgo y Alejandro Silva Power Cuarteto, pero además, promediando la década de 2010, realizó una exploración personal de las capacidades instrumentales del bajo activo, elaborando discursos propios en el campo de la técnica llamada chordmelody. Así llegó a grabar discos con piezas adaptadas para el bajo sin acompañamiento.

Fechas

Santiago - 17 de enero de 1981

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |

Géneros

Grupos

Pese a que su lugar en el mundo ha estado en el rock, Nader se formó con influencias del folclor chileno y la música clásica, que después tomarían un significado en su adultez como músico. En la adolescencia se sumergió en el rock y el heavy metal, hasta convertirse en bajista tras una experiencia determinante frente a la música de Iron Maiden. Con estudios en la Escuela Moderna de Música y con profesores como el virtuoso bajista Christian Gálvez, Nader se integró a proyectos de rock y metal, como Six Magics (2002), con el que grabó los discos The secrets of and island (2003) y Behind the sorrow (2010).

Allí coincidió con el guitarrista Gabriel Hidalgo, quien lo llevaría más tarde a su proyecto de rock instrumental Hidalgo (2006), para grabar álbumes iniciáticos como Infragilis (2007) y Yupaychay (2009). Nader integró, además, una de las formaciones del reconocido power cuarteto del guitarrista Alejandro Silva y del power trío de Claudio Cordero. Pero en paralelo a estas militancias, un enfoque solístico propio volvió a considerar sus conocimientos de folclor, música clásica y los estudios de la técnica cordmelódica (unión de acordes y melodías, a la manera de una guitarra clásica) que había conocido. Con esa innovación en carpeta, realizó los discos Solo pieces for electric bass (2015), donde abordó temas de distinta consideración ("El cóndor pasa", "La consentida", "Cello suite N° 1, Prelude"), y The four seasons (2017), una adaptación de la obra capital de Vivaldi al bajo solo.

Actualizado el 06 de abril de 2021