Ignacio Reyes

Varias líneas describen a Ignacio Reyes Guzmán en la música. Es payador, poeta popular, cantor, educador y multiinstrumentista. Como cultor del rabel, colonial instrumento de cuerda frotada previo al violín, llegó a publicar un profundo trabajo de recopilación que contribuyó al campo de la investigación y la divulgación del folclor a través de un repertorio de tonadas interpretadas con el rabel: Pretendo de hacer un ramo. Reyes ha sido también director del conjunto Décima Orquesta, un proyecto contemporáneo que vino a proponer una nueva idea para la paya.

Fechas

Santiago - 28 de noviembre de 1985

Región de origen

Metropolitana de Santiago

Décadas

2000 |2010 |2020 |

Géneros

Grupos

Iñigo Díaz

Aunque santiaguino de nacimiento, Ignacio Reyes tuvo una decisiva etapa de su vida musical desde la ciudad de Fresia, en Los Lagos. Desde fines de la década de 2000 ha sido cultor del canto a lo poeta y la música de tradición campesina de la zona central. En sus manos se escuchan el guitarrón chileno, la guitarra traspuesta y el propio rabel, que él aprendió del cantor a lo divino Francisco Astorga. A su trabajo personal alrededor del rabel, en simultáneo Reyes integró el proyecto de investigación Ensamble de Rabeles, que en 2021 publicó el disco Rabeldes.

Sus trabajos circulan alrededor de la paya, los versos tradicionales y los finares campesinos para la guitarra, en función de la cueca y la tonada. Y como investigador, Reyes ha publicado una serie de libros de poesía popular y una saga de álbumes que se inició en 2016 con Permiso para cantar, donde él abordaba un repertorio propio en combinación con el de cantores de los años '60, como Rolando Alarcón, Víctor Jara y Payo Grondona. Además ha grabado álbumes con cantoras de su generación, como Carla Catalán (La cantora y el payador, 2018) y la mexicana Violeta Jarero (Olitas vienen, olitas van, 2020).

Actualizado el 13 de enero de 2022