Usuales

Pese a la inestabilidad provocada por sucesivos cambios de integrantes, Usuales logró afirmar un rock melódico y ligero que alcanzó a plasmarse en dos grabaciones durante sus cinco años de trabajo conjunto. Partieron como cuarteto bajo el nombre Sátrapa. Su guía inicial era el trabajo del argentino Luis Alberto Spinetta. Pero, luego, la búsqueda en la sección de hípica de un diario concluyó en el hallazgo de un pingo llamado Usual, nombre más conveniente para una «nueva» propuesta que, a partir de las composiciones de Cox, atenuaba la oscuridad inicial en favor de un sonido más pop, claro y digerible.

Leer más

Años

Santiago, 2005 - 2010

Décadas

2000 |

Géneros

Usuales

Integrantes

Simón Cox, voz, guitarra y armónica (2005 – 2010).
Sebastián Rehbein, piano y teclados (2005 – 2006).
Rodolfo Sánchez, bajo (2006 – 2010).
Leonardo Espinoza, batería (2006 – 2010).
Miguel Aceitón, guitarra y teclados (2006 – 2007).
Nicolás Castro, guitarra y teclados (2007 – 2010).

Matías Morales

En enero de 2007 el grupo pudo editar 150 copias de un primer EP. Tras nuevos cambios de integrantes, el grupo pudo concluir el álbum El tiempo y la furia (2009), que combinó canciones de ese primer minidisco con nuevas composiciones. Tras su publicación, el cantante Simón Cox estuvo presentándose como solistas, lo cual apuró el fin del grupo en marzo de 2010. El EP póstumo Fuego, acción y decisión sellaría el adiós de la banda meses más tarde, mostrando lo que habían alcanzado a preparar para un segundo disco que nunca se concluyó.

Los Jaivas y Congreso: historia pura en vivo

Para conmemorar el aniversario de la puesta al aire de la estación radial, las dos bandas más significativas y vigentes en el surgimiento del rock de raíz folclórica en Chile, hace 50 años, unen fuerzas en un concierto el próximo 29 de junio en el Gran Arena Monticello.

Más música a la carta

Mientras Claudio Valenzuela estrena en solitario su disco Ego, el trío de rock tendrá ocho conciertos durante agosto, entre Arica y Concepción, con repertorios de sus tres décadas.