Terraplén

Pese a ser inicialmente concebido como proyecto paralelo a una banda grunge, Terraplén es un grupo que tomó forma en 1998 en busca de un estilo personal, de mayor densidad, emotividad y pulcritud, y que ha permanecido por casi diez años vigente, con un disco publicado en 2006 y dos EPs previos.

Leer más

Años

Santiago, 2000 -

Décadas

2000 |

Géneros

Terraplén

Integrantes

Mariano de la Cerda, voz y guitarra (1998 – •).
Mike Schmedes, guitarra (1998 – •).
Eduardo Oyarce, bajo (1998 – •).
Alexis Alfaro, batería (1998 – 1999).
Felipe Joffré, batería (1999 – 2007 / 2008 – •).
Felipe Acosta, batería (2007).

Matías Morales

Mariano de la Cerda (voz y guitarra), Mike Schmedes (guitarra) y Eduardo Oyarce (bajo) integraban a fines de los ’90 la banda Podaroka con el guitarrista Juan Pablo Arredondo, futuro integrante de Fiskales Ad-Hok. Terraplén fue formado por ese trío inicial junto al baterista Alexis Alfaro, sucedido en 1999 por Felipe Joffré. Tras un exitoso debut para el lanzamiento del sitio Chileradio.cl, el grupo editó su primer EP, Alienación (2000), caracterizado por la lentitud de sus temas y decisivo para que Terraplén se volcara a la búsqueda de un estilo más accesible. En los años siguientes iniciarían una intensa circulación por locales del barrio Bellavista en la capital, y al mismo tiempo la composición constante de nuevos temas desembocaría en el segundo EP, Corazón desierto (2002).

El primer disco de larga duración de Terraplén es Latente (2006), registrado en un estudio propio y editado dos años después del inicio de las grabaciones. Poco duró el goce del flamante disco: el agotamiento tras el dilatado proceso de grabación y la repentina salida de Felipe Joffré, en febrero de 2007, obligarían a un receso de casi seis meses. Pero este hecho no significó el cese total de las actividades de la banda, que gracias a los favores de Internet y la web 2.0 se mantuvo con vida y además captó la atención del Sello Craving, etiqueta discográfica independiente que incorporó a la banda en su catálogo. Tras el paso fugaz del baterista Felipe Acosta en 2007, en enero de 2008 Felipe Joffré se reintegró al Terraplén, que, reagrupado y potenciado por la difusión del sello, lanzó oficialmente Latente en mayo de 2008, en una presentación compartida con la banda Halo que marcó el inicio de la reactivación del grupo.

Los Jaivas y Congreso: historia pura en vivo

Para conmemorar el aniversario de la puesta al aire de la estación radial, las dos bandas más significativas y vigentes en el surgimiento del rock de raíz folclórica en Chile, hace 50 años, unen fuerzas en un concierto el próximo 29 de junio en el Gran Arena Monticello.

Más música a la carta

Mientras Claudio Valenzuela estrena en solitario su disco Ego, el trío de rock tendrá ocho conciertos durante agosto, entre Arica y Concepción, con repertorios de sus tres décadas.