Quimantú

Entre los artistas chilenos dispersos en el extranjero e integrados a la llamada world music, uno de los nombres presentes es el de Quimantú. Con una palabra que en mapudungun significa «la llave del saber» y que fue además el nombre de la recordada editorial estatal durante el gobierno de la Unidad Popular, Quimantú es en tercer término el conjunto fundado en 1981 en Londres por el compositor y cantante Mauricio Venegas Astorga. Iniciado para cultivar la música andina en Inglaterra, país adoptivo de Venegas desde 1977, Quimantú se dedicó luego a la fusión de la música latinoamericana con las raíces celtas y europeas en general.

Leer más

Años

Inglaterra, 1981 -

Décadas

1980 |1990 |2000 |

Géneros

Quimantú

Integrantes

Mauricio Venegas, voz, guitarra, charango, cuatro, ronrroco, tres cubano, cavaquiño, quena, quenacho, moceño, sikus y rondador.
Rachel Pantin, violín, viola, mandolina y arpa celta.
Adolfredo Pulido, bajo.
Carlos Fuentes, djembe, udu, percusión andina y latina, coros.

Milena Bahamonde

Su espíritu integrador lo refleja el instrumental del cuarteto, completado por la violinista Rachel Pantin y por una base rítmica de bajo y percusión, donde guitarras, charango, cuatro, cavaquiño, quena y rondador se mezclan con tambores djembé, violín, viola, mandolina y arpa celta. En su extensa discografía conviven desde melodías andinas tradicionales hasta tempranas canciones del poeta y músico Mauricio Redolés, exiliado en Inglaterra en la misma época, pasando por recreaciones de Violeta Parra y también material original del conjunto.

Caral (2003) tomó el nombre del sitio arqueológico descubierto en Perú, para abordar esta vez una fusión entre la música nortina y celta, y en él participaron como músicos invitados Richard Harvey, Musa Mboob y el eminente guitarrista inglés John Williams (asociado a Venegas en varios proyectos previos). Y un equipo nuevo respaldó luego Malabarisias (2006), grabado junto al productor uruguayo Pájaro Canzani, ex bajista de Los Jaivas, y dedicado a Eric Maluenda, el fallecido ex integrante de Illapu y Arak Pacha.

Actualizado el 10 de mayo de 2020