Pukara Mallku

Desde 1998 Pukara Mallku, nombre que en lengua aymará significa “fortaleza del cóndor”, es un conjunto dedicado al rescate de los valores y la historia de Iquique y en especial la vida en las salitreras. Su trabajo musical es conducido por Jorge Rojas Farías, director general, y Michael Codocedo, director artístico, junto a una alineación de ocho músicos iquiqueños.

Leer más

Años

Iquique, 1998 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Pukara Mallku

Integrantes

Jorge Rojas Farías, dirección.
Michael Codocedo, vientos y dirección.
Nelson Monje, vientos.
Gino Machuca, vientos y cuerdas.
Luis Cornejo, vientos y cuerdas.
Edgardo Reyes, percusión.

Milena Bahamonde

Pukara Mallku desarrolla una música que combina la expresión moderna sin olvidar los ancestros, y es así como fusionan el sonido andino y latinoamericano con saxos, congas, flauta traversa, bajo eléctrico y batería. Entre sus más recientes grabaciones está Géiseres de hierro, una historia basada en la época del ferrocarril salitrero y su interacción con la clase obrera y la población de su tiempo.

Ángel Parra y el agua bendita

Cuatro canciones integran el primer repertorio del guitarrista frente a su nueva banda, Los Retornados, con quienes se presenta este sábado 23 en El Clan. Junto a José Miguel Carrasco (guitarra), Tomás Brunetti (bajo) y Nicolás Pozo (batería), Parra mostrará el EP Agua bendita, anticipo de su venidero disco de rock, blues, rockabilly y música popular chilena.

Trece películas mudas chilenas

La Cineteca Nacional eligió composiciones del músico viñamarino para sonorizar documentales y registros históricos de entre 1950 y 1970, sorprendentes cintas de su colección.