Pukara Mallku

Desde 1998 Pukara Mallku, nombre que en lengua aymará significa «fortaleza del cóndor», es un conjunto dedicado al rescate de los valores y la historia de Iquique y en especial la vida en las salitreras. Su trabajo musical es conducido por Jorge Rojas Farías, director general, y Michael Codocedo, director artístico, junto a una alineación de ocho músicos iquiqueños.

Leer más

Años

Iquique, 1998 -

Décadas

1990 |2000 |

Géneros

Pukara Mallku

Integrantes

Jorge Rojas Farías, dirección.
Michael Codocedo, vientos y dirección.
Nelson Monje, vientos.
Gino Machuca, vientos y cuerdas.
Luis Cornejo, vientos y cuerdas.
Edgardo Reyes, percusión.

Milena Bahamonde

Pukara Mallku desarrolla una música que combina la expresión moderna sin olvidar los ancestros, y es así como fusionan el sonido andino y latinoamericano con saxos, congas, flauta traversa, bajo eléctrico y batería. Entre sus más recientes grabaciones está Géiseres de hierro, una historia basada en la época del ferrocarril salitrero y su interacción con la clase obrera y la población de su tiempo.

El jueves comienza el Festival In-Edit

Ocho películas chilenas son parte de la nutrida cartelera del festival de documentales sobre música, que celebra 15 años este 2019, y que tendrá una activa semana en salas de Santiago. Historias de Álvaro Peña, Camila Moreno y Margot Loyola, entre otros, se alternarán con charlas, exhibiciones especiales y una inédita competencia de videoclips. Programación completa.

Jonas Sanche lanza 27

El MC debutó el 2012 con el disco Verdades la voz de la Avenida. Fue parte de La Habitación del Pánico, y ha colaborado con decenas de músicos, no sólo de rap. Jonas Sanche (o David Castillo), se presenta en la Blondie este sábado 27. Hay varios invitados.